Viaje al pasado del Dacia Duster para descubrir cómo se forjó el SUV barato más popular

El Dacia Duster se ha consolidado como uno de los SUV de referencia en el competido mercado europeo. Un auténtico superventas que concentra buena parte de las matriculaciones de Dacia. Ahora bien, ¿cómo se forjó el todocamino barato más popular? Echamos la vista atrás y hacemos un viaje al pasado del Duster.

Viaje al pasado del Dacia Duster para descubrir cómo se forjó el SUV barato más popular
Una mirada al pasado del Dacia Duster para descubrir cómo se creo un superventas

6 min. lectura

Publicado: 25/12/2021 12:00

El coche más vendido del Grupo Renault a nivel global, el Dacia Duster, no nació en el año 2010. La primera versión de este aventurero todocamino de la marca rumana vio la luz mucho antes, en 1980. Hacemos un viaje al pasado del icónico SUV de Dacia para descubrir cómo se forjó un auténtico superventas. El SUV barato más popular del competido mercado europeo.

En la actualidad el Duster es uno de los coches más populares dentro y fuera del Viejo Continente. Es bien conocido por el público y, en especial, por los seguidores de las marcas Renault y Dacia. Sin embargo, existe un antepasado cercano del Duster que fue clave en el desarrollo del modelo tal y como lo conocemos en la actualidad. En la década del año 1980 ya existía una primera versión del aventurero rumano.

Dacia Duster
El ARO 10 fue comercializado en el Reino Unido con el nombre Dacia Duster

No fue Dacia la que inició el proyecto, sino su compatriota y competidor, el fabricante de automóviles ARO, fundado en 1957. Establecido en Transilvania, en el centro del país, la marca ARO ha dejado su huella al ensamblar en sus inicios una máquina militar rusa denominada IMS 57. En la década de 1970, ARO ofreció una gama real con el modelo 24.

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Dacia Duster, la alternativa perfecta al Lada Niva

La siguiente década dio paso al ARO 10, un modelo que surgió con un claro y ambicioso objetivo, hacer frente al Lada Niva. El vehículo ruso era un recién llegado al mercado pero contaba con todos los mimbres para consolidarse rápidamente como un referente de su competido segmento. Este modelo era propulsado por motores Dacia y fue importado a Francia desde 1982.

En el Reino Unido fue comercializado con el nombre Dacia Duster y buscaba situarse como una alternativa de bajo coste a los modelos de la marca Land Rover. Estamos ante el primer Dacia Duster del mercado. Sin embargo, sus carencias fueron un pesado lastre para su éxito comercial. Un motor de 62 CV y bajo par máximo junto a unos acabados mediocres y/o de mala calidad, fueron determinantes en su fracaso.

Publicidad del Dacia Duster de 1980
Publicidad del Dacia Duster vendido en el Reino Unido en la década de 1980

Al otro lado del Canal de la Mancha el Duster tuvo un recorrido comercial muy discreto. A pesar de ello, permaneció en el catálogo hasta principios de la década de los noventa.

Una carrera de fondo hasta la primera generación del Dacia Duster

En otras regiones menos exigentes el ARO 10, también conocido como Dacia 10 o ACM Enduro 4x4, permaneció en el catálogo hasta el año 2003. Las numerosas posibilidades de configuración pudiendo múltiples variantes de carrocería fue un aspecto determinante para su periplo comercial. Y es que fue ofertado con carrocería de tres y cinco puertas, techo rígido, con techo de lona e incluso en formato pick-up con cabina simple o doble.

La variedad también estaba presente en el apartado mecánico. Y es que, si echamos un vistazo bajo el capó es posible encontrarse con un motor diésel de 1.9 litros y 65 CV. También fue comercializado con motor diésel de 2.5 y 2.1 litros respectivamente. En el año 1999 se optó por introducir en la gama un bloque turbodiésel.

Dacia Duster Concept
El Dacia Duster Concept sentó las bases de la primera generación del popular SUV de Dacia

El renacimiento y entrada en escena del Dacia Duster

En el marco del Salón del Automóvil de Ginebra celebrado en el año 2009 se presentó en sociedad un importantísimo modelo conceptual que marcaría el futuro más inmediato de Dacia. El nuevo Dacia Duster Concept sentaba las bases del futuro todocamino de producción que acabaría llegando a los concesionarios. Un concept car que permitía vislumbrar algunas claves de la primera generación del Duster.

El proyecto, conocido internamente con el código H79, acabó materializándose en el Duster de primera generación. Un modelo que fue desvelado a la prensa a finales de dicho año y vivió su verdadera puesta de largo ante el público europeo en el Salón de Ginebra 2010. Poco después aterrizó en los concesionarios.

El resto de la historia es bien conocido, uno de los todocaminos más exitosos del Viejo Continente y que ha permitido a Dacia consolidarse como una de las firmas de bajo coste de referencia y, lo que es igualmente importante, ha permitido a Renault asentarse en diversos mercados más allá de las fronteras europeas.

Fuente: L'argus

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