Volkswagen Golf GTI, la historia de una leyenda viva que cumple 40 años
GTI unas siglas que asociamos con el segmento más divertido del mercado, cumplen ahora 40 años de la mano de su precursor: el Volkswagen Golf. Desde aquí hacemos un pequeño repaso a la historia de este pequeño que democratizó el concepto de deportividad.
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Publicado: 24/10/2016 16:00
Pocos coches han conseguido escribir su propia historia en letras doradas, y menos aún si hablamos de modelos que podríamos llamar convencionales. Y es que el dicho de que "no todos los héroes llevan capa", en este caso no todos los deportivos llevan un caballo en su emblema, se escenifica en la imagen del Volkswagen Golf GTI. El primer compacto deportivo, que tras más de 40 años activo ya cuenta, con derecho propio, con uno de los capítulos más destacados en los libros de historia del automovilismo.
Y es que el Golf, no solo el GTI, dio sus primeros pasos como un innovador. La costumbre, por aquel entonces, era situar el motor en la parte trasera, al más puro estilo Porsche. La verdad es que no fue él el que introdujo esta configuración, pues ese honor le correspondió a sus hermanos el Scirocco y el Volkswagen Passat, pero sí el primero en introducirlo en un segmento que a la postre se colocaría como el más importante en cuanto a ventas en toda Europa.
Así que el Golf, en sus versiones más convencionales, ya eran un reflejo de avance y técnica. Pero Volkswagen quería llegar al límite, demostrar las verdaderas capacidades de este compacto. Y es ahí donde surge la figura del GTI (Gran Turismo Injection). Fue entonces cuando al gran diseño de Giorgio Giugiaro se sumó un rendimiento superior, que incluso a día de hoy, sigue siendo la referencia. Todo un acierto.
Hubo muchas dudas a la hora de lanzar un coche tan radical. Tanto que llegó inclusive a debatirse en el Parlamento alemán
Estamos hablando del año 1976, y aunque consideremos que el concepto de compacto deportivo es una idea moderna, ya por entonces el GTI empezó a ganar una colección de seguidores que no ha hecho sino crecer con el paso de los años. Y tampoco es que hablemos de mucha potencia, pues el GTI MkI montaba un bloque de cuatro cilindros gasolina de 1.588 centímetros cúbicos con un sistema de inyección K-Jetronic que era capaz de desarrollar un máximo de 110 caballos. Si a eso le sumamos un contenido peso de 810 kilogramos, el éxito estaba asegurado.
La vida comercial de la primera generación se extendió hasta el año 1984, momento en el que fue presentado y lanzando el GTI MkII. No sabemos si queriendo o por pura casualidad, Volkswagen acertó de pleno con el lanzamiento, pues coincidió con la denominada generación del babyboom. Muchos cuarentañeros y cincuentañeros de hoy en día aprendieron a conducir tras el volante de un Volkswagen Golf, un lazo sentimental que se ha extendido a lo largo de las generaciones y los años.
En cuanto a las novedades que presentaba esta segunda generación, hay que incluir un nuevo chasis y un nuevo motor. Un bloque de 1.781 centímetros cúbicos que desarrollaba 112 CV. Cabe destacar en esta generación la llegada del legendario Golf G60 Limited. Una bestia con un motor de cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas y compresor que llegó a desarrollar nada más y nada menos que 210 CV. Sus 71 unidades fabricadas hacen de él uno de los Golf más cotizados de todos los tiempos.
Pero aunque la segunda generación del GTI se convirtiera en un éxito tremendo, el paso del tiempo es inevitable, incluso para las leyendas. Tal es así que en 1991 la tercera familia del GTI llegó para convertirse en otra figura famosa. Una vez más Volkswagen incrementó el rendimiento y la potencia. Llegaron cuatro motores, dos de cuatro cilindros y dos de seis. Fue la primera generación en contar con un V6 bajo el capó, las siempre recordadas versiones VR6 que llegaban a estirar su potencia hasta los 190 CV acompañadas del sistema de tracción Syncro II.
De entre todos los GTI salidos de fábrica en estos 40 años, hay uno en especial que pudo cambiar la historia y que forma parte de esa tercera generación, el Golf A59. Es sin duda, uno de los modelos más radicales salidos de Wolfsburgo. La idea era crear un Golf capaz de competir en el Grupo A del Mundial de Rallies. Una pena que el proyecto se paralizase justo antes de su lanzamiento, pues mucho nos hubiera gustado ver un Golf con 275 CV y una capacidad de hacer el 0 a 100 en 4.2 segundos.
De este triste momento pasamos a la cuarta versión del GTI, esa que llegó allá por el año 1997. Por estética fue una de las más aclamadas, pero hubo un ligero problema con ello. Y es que muchos acusaron al GTI de no poseer una imagen tan propia y característica como sí hicieran sus predecesores. A pesar de ello esta generación será recordada por ser la primera en emplear el sistema Haldex, así como ser la primera en disponer del afamado Golf R32.
Tras este se sitúa una historia particular, pues en un principio los directivos de Volkswagen pensaron hacer de él un modelo muy exclusivo, con apenas 5.000 unidades a la venta. Sin embargo la alta demanda les obligó a incrementar esa cifra hasta los 35.000 coches. Y no es de extrañar, pues su V6 de 3.189 cc y 24 válvulas desarrollaba la nada desdeñable potencia de 241 CV, siendo capaz de hacer el 0 a 100 en 6,6 segundos. Tiene él el honor de ser el primero en disponer del ya famoso cambio de doble embrague DSG.
Cambiamos de siglo, y con ello de familia. En 2004 sale a la luz el Volkswagen Golf GTI MkV. Por primera vez en la historia el Gran Turismo monta un bloque de gasolina con inyección directa y turbo, así como el primer Twincharger (TSI) dos años más tarde. De repente la potencia se dispara hasta los 200 CV. El DSG se convierte en una opción habitual. Lo mismo pasa con el R32 que vuelve a hacer acto de presencia con un V6, aunque esta vez la potencia crece hasta los 250 CV. Sería el último R32 que veríamos.
Como ya es habitual en cada generación, Volkswagen nos presentó un prototipo salvaje. Nada más y nada menos que un Golf con un W12 de seis litros instalado en su parte central. En total, 650 caballos que nunca llegaron a pisar el asfalto de forma real, pero que sin lugar a dudas nos dejaron con la boca abierta. Sirva como ejemplo que esta bestia era capaz de hacer el 0 a 100 Km en 3,7 segundos, con una velocidad punta de 321 Km/h.
Sigamos adelante, y citémonos en el Salón de París de 2008, evento que sirvió para que el GTI MkVI se nos mostrara como prototipo, llegando meses más tarde, ya en 2009, la versión comercial. Una vez más se echó mano del bloque TFSI de dos litros, aunque en este caso la potencia creció 11 caballos, llegando a los 211. Sin embargo el cambio más espectacular lo tenemos en la cifra de par, pues de los 280 Nm de la anterior generación se pasa a unos más que buenos 350 Nm.
Desde que el GTI cumpliera 20 años, Volkswagen ha lanzado ediciones especiales cada cinco años
Como ya hemos dicho antes, no volveríamos a ver una versión R32, pero en su lugar nacen las versiones R. Debido a la creciente preocupación por la eficiencia y por el consumo, se sustituye el V6 por un cuatro cilindros en línea 2.0 TFSI. Sin embargo no por ello la potencia se verá disminuida, sino todo lo contrario, pues crece hasta los 270 CV con un incremento notable de rendimiento, pues por primera vez un GTI de producción es capaz de bajar de los seis segundos en el 0 a 100 Km/h.
Hora de saltar al presente, de saltar a la generación GTI que ocupa el día de hoy, la séptima. La vimos por primera vez en el 2013 y entonces descubrimos dos potencias diferentes gracias a un paquete extra de rendimiento. Con más avances, el consumo se sigue reduciendo, aunque las prestaciones aumentan. Tanto es así que vemos cómo nace una nueva denominación, especial por los 40 años. Las ediciones Clubsport.
Tal es la importancia de este especial cumpleaños, que son estos los Golf de fábrica más potentes jamás fabricados. Se supera la barrera psicológica de los 300 caballos, aunque limitados a solo 400 unidades. Sin embargo es entonces cuando nos enteramos que los de Wolfsburgo están planeando el más radical de todos los Golf que ha existido. Su nombre será Golf R400 y la cifra nos indica la potencia que tendrá. Ya lo hemos visto circular, y su aspecto será realmente sensacional.
Visto lo visto el futuro del Golf GTI está más vivo que nunca. Aún nos quedan muchas generaciones por conocer y disfrutar, con sus clásicos elementos como la tapicería a cuadros o su pomo de cambio con la bola del deporte que le da nombre. Una leyenda viva que sigue engrandeciendo las siglas que acompaña, así como un segmento en el que poco a poco vemos cómo se suman cada vez más rivales. ¡Larga vida al rey!