Motor.es

Si quieres tener un Tesla Cybertruck en Europa prepara mucho dinero porque esto es lo que cuesta homologarlo

La primera pick-up de Tesla ha despertado la curiosidad de todo el mundo, aunque sólo los americanos pueden disfrutar de ella. Su homologación en Europa es complicada, pero no imposible tal y como demuestran sus primeras unidades.

Si quieres tener un Tesla Cybertruck en Europa prepara mucho dinero porque esto es lo que cuesta homologarlo
El primer vehículo 4x4 de Tesla tiene unas cualidades difíciles de asimilar por los conductores europeos.

5 min. lectura

Publicado: 25/07/2024 08:00

Cada vez hay más coches eléctricos circulando por el mundo, muchos de ellos son Tesla. Diferentes marcas y modelos que se introducen en el mercado con la intención de llamar la atención de miles de compradores de todo el mundo. Sin embargo, sólo unos pocos lo consiguen y ninguno de la forma en lo que lo ha hecho el Tesla Cybertruck. La pick-up eléctrica ha desatado la locura. Todo el mundo quiere hacerse con una, pero sólo es posible comprarla en Norteamérica, hasta ahora. Un taller checo muestra como es posible homologarla en Europa, aunque ni es fácil ni es barato.

Está claro que los mercados americano y europeo son bien diferentes en cuanto a presentación y filosofía de vehículos. Los yanquis aman las camionetas en cualquiera de sus versiones, mientras que los europeos apenas las tienen en cuenta por su tamaño, consumo y precio. El Cybertruck es una apuesta única en su especie. Su masivo tamaño y su diseño hacen casi imposible que Tesla la lance en Europa sin modificarla en profundidad, algo que no va a hacer. Al menos no por ahora. Sin embargo, hay quien pretende saltarse las reglas.

Sus formas han llamado la atención, pero Tesla no se plantea venderla en Estados Unidos.

El precio final supera al valor de algunos Ferraris nuevos

En la República Checa se encuentra uno de los talleres especialistas en Tesla más conocidos del Viejo Continente. No sólo se dedican a vender vehículos eléctricos, también a modificarlos. Los Model 3 o Model Y no representan ningún reto específico porque ya vienen preparados para Europa, pero el Cybertruck no. Cómo sólo es posible adquirirlo en Norteamérica, eso es lo que han hecho los checos. Una de las pocas primeras unidades que circulan por el mundo. Dos para ser exactos. Luego, de forma privada, las han embarcado en un barco y estas han llegado al país dispuestas a sufrir una larga lista de modificaciones. Las suficientes como para obtener una placa de matrícula europea.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Tal y como exponen los creadores de este ambicioso proyecto, varios son los retos. El primero tiene que ver con el puerto de carga. El sistema americano contempla el formato NACS, mientras que en Europa todas las tomas corresponden al formato estandarizado CCS2. El cambio es relativamente sencillo. Las pruebas demuestran que tras sustituir el puerto de carga el Cybertruck sigue siendo capaz de recuperar energía a mucha velocidad. Algunas mediciones han llegado a sobrepasar los 800 voltios y los 350 kW de potencia de carga. Primer problema resuelto.

Puedes seguir todo el proceso de homologación a través del perfil de X.

El segundo es algo más complicado. La normativa europea exige que las luces traseras tengan un color específico. Los checos han tenido que modificar el sistema eléctrico de 48 voltios, algo nada sencillo, para incorporar nuevas luces de freno, una luz para la marcha atrás y otra antiniebla. Todo ello ha debido ser conectado con el vehículo y con su sistema multimedia central. Otro gran problema tiene que ver con los bordes afilados de su carrocería de acero inoxidable. Un defecto que nuestro compañero Alberto Pérez ya detectó durante la primera toma de contacto con el monstruo americano. Los bordes son afilados y es imposible que así puedan superar cualquier homologación de seguridad.

Sin embargo, los checos se han dado cuenta que este problema tiene fácil solución. Basta con poner unos protectores de goma en determinadas zonas para corregir el riesgo. Estas y otras pequeñas remodelaciones han llevado mucho tiempo y muchos quebraderos de cabeza, pero finalmente dos Tesla Cybertruck han podido ser homologadas y matriculadas en la Unión Europa. El principal problema no tiene que ver con las remodelaciones, que se pueden hacer, sino con el precio. Teniendo en cuenta una tarifa básica por el coche superior a los 100.000 dólares, el precio total de la homologación asciende a la nada desdeñable cantidad de 356.950 euros. Una auténtica barbaridad. ¿Te lo comprarías?

Fuente: Cybertruck.cz

Pixel