Homologación para los nuevos Toyota Corolla GRS TCR y FIAT Tipo TCR
El concepto TCR ideado por Marcello Lotti y WSC Group sigue reclutando nuevas marcas y modelos en todo el mundo. Los dos últimos coches en superar la homologación han sido el Toyota Corolla GRS TCR y el FIAT Tipo TCR.
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Publicado: 08/04/2022 17:30
La categoría TCR ideada por Marcello Lotti y su compañía WSC Group es uno de los conceptos técnicos más exitosos de la última década en el mundo de la competición. Los vehículos TCR son protagonistas de la Copa del Mundo de Turismos y de una gran cantidad de certámenes continentales, regionales y nacionales en todo el mundo. Fruto del éxito de este concepto, más de quince fabricantes de automóviles han homologado de forma directa o a través de algún preparador alguno de sus vehículos para competir en los distintos certámenes bajo normativa TCR.
La renovación de la nómina de vehículos homologados bajo normativa TCR es muy alta y así ha quedado patente durante las dos últimas temporadas con el debut en 2021 de la nueva generación del Audi RS 3 LMS TCR, el estreno del Hyundai Elantra N TCR como complemento y sustituto de los Hyundai i30 N y Veloster N o el tampoco lejano debut del CUPRA León Competición TCR, a la vez sustituto del anterior CUPRA León TCR. Y en este escenario, hay dos nuevos actores que quieren ser protagonistas.
WSC Group ha comenzado el proceso de homologación de dos modelos, el Toyota Corolla GRS TCR desarrollado por Toyota Gazoo Racing Argentina y el FIAT Tipo TCR, creado por Tecnodom Sport con aprobación de la firma italiana. Ambos vehículos deberían estar listos para debutar de forma oficial en el inicio de la temporada 2022 de las principales series TCR, siendo incluso candidatos a competir en la Copa del Mundo de Turismos. Si bien esta opción es improbable a corto plazo, a nivel normativo podrían hacerlo sin problema.
En este aspecto, tanto el Toyota Corolla GRS TCR y el FIAT Tipo TCR han comenzado la primera fase de su homologación. Como parte del proceso, ambos vehículos han sido inspeccionados en el túnel de viento de Pininfarina, situado en Italia. En estas instalaciones se ha llevado a cabo un proceso de inspección de la carga y resistencia aerodinámica de ambos vehículos con el objetivo de definir la inclinación y configuración de sus alerones traseros. Posteriormente, los vehículos han sido trasladados a Alemania para evaluar su centro de gravedad en la sede de JS-PE.
En un proceso paralelo, los motores del Toyota Corolla GRS TCR y del FIAT Tipo TCR están siendo evaluados en el banco de pruebas de ORAL Engineering, en Italia, para conocer no sólo su potencia, sino la entrega de la misma. El proceso implica que cada motor se coloque dentro de la celda de prueba y se conecte al dinamómetro que mide las curvas de potencia y par y verifica los distintos mapas motor que están disponibles en las diferentes configuraciones de potencia. Allí también está siendo evaluado el propulsor del nuevo LADA Vesta Sport TCR.
Fotos: WSC Group / Tecnodom