Desaparece en silencio el Honda Accord Coupé y con él se extingue su segmento
Una de las novedades de la nueva generación del Honda Accord será la eliminación de la tradicional variante coupé de 2 puertas, que pasaba por ser el último modelo del segmento coupé de tamaño medio norteamericano, que con esta marcha se queda completamente desierto y por tanto, desaparece.
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Publicado: 23/07/2017 14:15
La llegada de la décima generación del Honda Accord al mercado norteamericano supondrá el final de la variante coupé del Accord, una versión de dos puertas que ha estado disponible desde hace décadas en ese mercado y que no tendrá continuación con esta nueva generación. Aunque lo verdaderamente destacable no es la desaparición del modelo en si, sino del propio segmento en el que militaba, el de los coupés medios, ya que el Accord coupé era el último modelo disponible del segmento.
El segmento coupé norteamericano, formado en su mayoría por versiones de dos puertas de sedanes regulares, fue un nicho muy fuerte de ese mercado. Hasta la década de los noventa era raro no encontrar un sedán medio, los equivalentes a los modelos del segmento D europeo y las alternativas de mayor tamaño del C, que no tuviera una versión de dos puertas. Modelos como el Subaru Impreza, el Toyota Camry o el Chrysler Neon, solo por nombrar algunos ejemplos, contaron durante años con variantes de dos puertas.
Las ventas de estos modelos comenzaron a decaer en la década de los ochenta, y con la llegada del siglo XXI prácticamente no quedaban modelos de este tipo, siguiendo el mismo camino que los coupés de tamaño grande o full-size, de los que hace ya mucho tiempo que no existe ninguna alternativa en el mercado.
Si bien es cierto que aún podemos encontrar modelos como los Mercedes Clase C Coupé y Clase E Coupé, así como la Serie 4 de BMW, estos realmente están encuadrados en el segmento coupé medios de lujo o “midsize luxury coupes”, ya que en Estados Unidos los segmentos son dividen entre la oferta regular y lo que en Europa denominamos premium, formando dos segmentos separados.
En esta categoría encontrábamos todos aquellos modelos de dos puertas que estuvieran derivados de una berlina, en mayor o menor medida, pues también podemos encontrarnos con excepciones, como el Mazda MX-6 o su derivado más célebre, el Ford Probe, que realmente fue desarrollado como sustituto del Ford Mustang pero que quedaba como un coupé asequible debido a las quejas de los clientes. Por lo que como el Mazda, militaba a caballo entre los segmentos coupé y deportivo (sports cars).
A finales de los años ochenta y principios de los noventa se vivió un repunte de los coupés de este tamaño en Europa, con la llegada de modelos como el Fiat Coupé, Alfa Romeo GTV, Volkswagen Corrado, Opel Calibra y tantos otros. Lo cual también tuvo eco en el mercado norteamericano, lo que llevó a muchas marcas a abandonar el formato de berlina de dos puertas tradicional en busca de modelos de aspecto más agresivo. Pasada esa década, ninguna de esas tipologías perduraron en el mercado.
Con la llegada del nuevo siglo, muy pocos modelos han permanecido fieles a estas versiones de dos puertas, los últimos en irse fueron los coupés derivados del Toyota Camry y Nissan Altima, todos ellos líneas de producto de mucho éxito de ventas y cuyas variantes de dos puertas desaparecieron hace años. Mientras el modelo de Toyota se convertía en el Camry Solara en 1996, convirtiéndose en una línea de producto separada que fue eliminada en 2007, el modelo de Nissan aguantó algo más, hasta 2012. Por lo que hasta ahora, el Accord coupé era el único superviviente de este particular segmento del mercado norteamericano.