Honda defiende que el proceso de cambio al coche eléctrico en Europa no puede ser rápido
El máximo dirigente de Honda en Europa ha defendido una estrategia de cambio lento al coche eléctrico. Katsuhisa Okuda señala los motivos por los que no es viable llevar a cabo un rápido proceso de electrificación al máximo nivel en el Viejo Continente. Honda se decanta por una estrategia multi-energía.
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Publicado: 16/05/2023 12:00
Hace apenas unos días que Honda ha celebrado un importante evento en el que se ha marcado la estrategia que seguirá la compañía en Europa durante los próximos años. El fabricante japonés de automóviles ha apretado el acelerador en su proceso de electrificación. Ahora bien, esto no quiere decir que vaya a convertirse en tiempo récord en una marca de coches eléctricos.
El máximo dirigente de Honda en Europa ha advertido que no es viable realizar de manera rápida el cambio a la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. Por lo menos en Europa. Y es más, ha apuntado al principal problema que debe ser solventado para que el Viejo Continente pueda alcanzar la meta establecida sin que la población sufra de manera directa algunos de los problemas actuales asociados al coche eléctrico.
La estrategia multi-energía de Honda en Europa con modelos HEV, PHEV y BEV
Katsuhisa Okuda, Presidente de Honda Motor en Europa, ha realizado unos interesantes comentarios en el mercado de dicho evento en el que han debutado novedades tan importantes como el nuevo coche eléctrico de la compañía, el Honda e:Ny1. Okuda es bastante claro al respecto de la apuesta de Honda por la movilidad eléctrica. Es paralela al desarrollo de la infraestructura de carga.
«El ritmo de nuestro desarrollo de vehículos eléctricos es el mismo que el desarrollo de infraestructura, en términos de carga pública disponible», apuntó Okuda. Honda ha establecido una estrategia multi-energía en la que diferentes tecnologías de electrificación convivirán en su gama europea. Honda venderá coches híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos.
La puesta de largo de la nueva generación del Honda CR-V es un claro ejemplo al respecto. El incombustible SUV japonés estará disponible en Europa en versiones HEV y PHEV. Además, se ha materializado la entrada de un nuevo todocamino compacto, el Honda ZR-V. Un modelo que, en este caso, solo estará disponible con motor híbrido autorrecargable.
Honda espera que la infraestructura de carga esté lista en 2050
Según las estimaciones realizadas por Okuda, la infraestructura de carga pública no estará lista hasta dentro de varias décadas. Es más, apunta al año 2050 como la fecha en la que ya sí será posible apostarlo todo al coche eléctrico de batería: «Creemos que en 2040 o 2050, la infraestructura estará bien desarrollada y entonces nuestros muchos clientes podrán disfrutar de los vehículos eléctricos. Hasta entonces, nuestro híbrido enchufable es una buena opción para viajar y para viajes de fin de semana más largos. Es muy realista y práctico».
El CR-V se convertirá en el primer modelo de Honda en tener tecnología PHEV en Europa. La marca ha dejado abierta la puerta a que en un futuro otros modelos puedan apostar por dicha solución a medio camino entre un híbrido convencional y un eléctrico.