El nuevo Honda Civic HEV se enfrenta a un retiro temporal y obligado en Europa
El nuevo Honda Civic e:HEV se ha retirado del mercado en España, Francia y otros países europeos. La marca japonesa se ha visto obligada a implantar esta medida, según el fabricante, tras el aluvión de pedidos recibidos que ha acabado con todas las unidades en stock. Una situación que solamente afecta a este modelo del catálogo de los nipones.
3 min. lectura
Publicado: 11/01/2023 12:00
El nuevo Honda Civic e:HEV fue presentado a principios de la pasada primavera, y lanzado al mercado europeo, incluida España, a principios del pasado verano. La undécima generación del compacto japonés se ha transformado por completo, especialmente desde el punto de vista mecánico, pues por primera vez solamente se comercializa con una mecánica híbrida.
Con poco más de 3.170 unidades vendidas hasta finales del pasado mes de noviembre, el Honda Civic híbrido ha sido retirado de los configuradores de tres mercados europeos: España, Italia y Francia, desde donde colegas franceses informan, permaneciendo a la venta en Alemania y Reino Unido. Una situación que las divisiones europeas de la marca japonesa apuntan al éxito comercial desde su lanzamiento, por lo que la firma no dispone de stock y no es posible realizar configuraciones.
El paro del Honda Civic e:HEV, ¿un desborde de éxito o microchips?
La división nacional de estos países más mediterráneos remite a próximas noticias acerca de la disponibilidad, pero sin señalar fecha alguna, por lo que no existen previsiones más concretas que supongan la vuelta del compacto híbrido de la marca japonesa a corto plazo. Lo cierto es que es una situación especial en la que una falta de abastecimiento de microchips no parece estar detrás de esta decisión, pues la medida solamente afecta al Civic.
De tratarse de un problema de semiconductores, otros híbridos como el Honda Jazz, el HR-V o el CR-V también estarían afectados. Es más, la crisis de los semiconductores afecta más seriamente a las versiones PHEV que a las HEV. Pero, además, Honda seguiría también la misma estrategia de otros fabricantes, sacando del configurador a otros modelos híbridos de menor margen de beneficio, y el Civic es justamente uno de los modelos de los que no podría prescindir y sí del Jazz.
El Honda Civic es un compacto con 4,5 metros de largo y un diseño muy deportivo que ha evolucionado con los últimos rasgos de la marca, conservando su tradicional diseño de una berlina de cuatro puertas con portón trasero y con un volumen de maletero que supera los 1000 litros. Se comercializa con tres acabados asociados a una sola mecánica híbrida auto-recargable, con una potencia máxima de 184 CV y disponiendo de una pequeña autonomía eléctrica.