TiempoHonda Civic Type-R, nuevo rey de Nürburgring Nordschleife (con vídeo)

La venganza es un plato que se sirve frío, y Honda acaba de hacerlo. Acabamos de saber que el nuevo Civic Type-R batió al Mégane y León. El fabricante japonés lleva meses alimentando el "hype" del Civic Type-R 2015 y creando expectación. No podremos decir que nos hayan decepcionado, sino al revés.

8 min. lectura

Publicado: 03/03/2015 21:17

SEAT y Renault se acaban de quedar con un palmo de narices

El año pasado SEAT arrebató el récord del tracción delantera más rápido de Nürburgring Nordschleife con el León Cupra 280 SC y un paquete opcional, bajando el registro previo de 8' 07.97" a 7' 58.44". Eso lo conocimos hace exactamente un año.

La respuesta de Renault no tardó, y optimizaron el Mégane RS para hacer frente a este León optimizado. El resultado fue el Mégane RS 275 Trophy-R, que rebajó el tiempo muy poco, 7' 54.36". Al igual que el León, se trata de una versión optimizada y hecha a propósito para romper ese récord. Se hizo oficial en junio.

En Honda se parten de la risa, ya habían batido esas dos cifras con sus 310 CV

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Pues bien, los ingenieros de Honda ya habían conseguido un hito superior con un modelo pre-serie y un piloto desconocido que contrataron para la ocasión. Se hizo oficial hace pocas horas el siguiente vídeo, en el que el nuevo Civic Type-R baja el tiempo hasta 7' 50.63". ¡ZAS, en toda la boca! El vídeo lo grabaron en mayo de 2014.

Aquí podemos ver el vídeo de la hazaña. La velocidad máxima que alcanza el piloto es 270 km/h poco antes de finalizar la vuelta, habiendo superado los 250 km/h en tres secciones del circuito. En el caso de que el velocímetro sea exacto, habría alcanzado la velocidad máxima del Civic Type-R.

El Civic usa ruedas semi-slick 235/35 R19 de un fabricante europeo no revelado

Honda nos ha aclarado que el Civic Type-R aplastó el récord de León y Mégane con equipamiento de serie. Es un doble tortazo para sus rivales, ya que estos recurrieron a equipo de alto rendimiento (que vale un dineral) para arañar unos segundos al cronómetro.

¡Qué calladito se lo tenían! El récord será revalidado -por puro trámite- con un Civic Type-R de serie. Por razones de seguridad, se instaló una jaula de seguridad en el coche usado para dicha vuelta. Para compensar ese incremento de peso, quitaron el aire acondicionado, asiento del copiloto y el equipo de música.

"El coche de prueba estaba en el mismo estado de potenciación de motor, suspensión, cadena cinemática, escape, frenos y paquete aerodinámico que un Civic Type-R de producción en serie".

Así ganó el León Cupra 280 al Mégane RS Trophy

Los ingenieros de SEAT no hicieron grandes cambios al León. Sin tocar el motor en su versión más potente, de 280 CV, le calzaron neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 235/35 R19 ZR y unos frenos de alto rendimiento firmados por Brembo, de 370 mm de diámetro delante (30 mm más).

El León Cupra 280 preparado no pasó de 242 km/h

Estas modificaciones se ofrecen desde agosto en un paquete opcional, Sub8 Performance, que eleva la factura casi 3.000 euros. Los neumáticos utilizados son los más radicales que ofrece Michelin para coches homologados para carretera.

En su momento no consideré que fuese trampa, ya que el Mégane RS al que batió también era un poco especial, con el chasis opcional Cup, diferencial delantero autoblocante y la potenciación a 265 CV, que entonces estaba por encima también del modelo de serie.

Así ganó el Mégane RS 275 Trophy-R al León Cupra 280

Los ingenieros de Renault se picaron y buscaron cómo hacer al Mégane RS aún más rápido. No bastaba con los neumáticos, que por cierto, son exactamente los mismos que se usaron en el León Cupra 280. Sin potenciar el motor, se apostó por una reducción de peso.

Este Mégane está aligerado 100 kg

Los asientos traseros se retiraron, el León los conserva. Delante le pusieron asientos Recaro Pole Position de arnés ahorrando 42 kg, más radical también que el León. Los frenos, más potentes y ligeros, ahorran otros 3 kg. También le quitaron la batería de plomo y le pusieron una de ión-litio, 16 kg más liviana y muchísimo más cara.

La transformación se completó con un escape firmado por Akrapovic, de titanio y magnesio, así como una suspensión Öhlins Road&Track, similar a la del Mégane R4 de competición. El resultado de tanta radicalidad no está nada mal, pero es una forma de suplir el que el León era superior a nivel técnico.

ModeloMotorVelocidad máxima Tiempo
León Cupra 280 SC2.0 TFSI 280 CV250 km/h7' 58.44"
Mégane RS 275 Trophy-R2.0 Turbo 275 CV255 km/h7' 54.36"
Civic Type-R2.0 VTEC Turbo 310 CV270 km/h7' 50.63"

En conclusión...

El Civic Type-R no ha ganado a sus rivales únicamente por fuerza bruta (potencia), de hecho, el León y el Mégane analizados son realmente más rápidos que modelos de potencia superior (incluso con tracción total) como Audi S3 o Volkswagen Golf R. Es un coche bien puesto a punto. Salta a la vista viendo el vídeo.

El Civic Type-R 2015 parece traccionar muy bien y ser estable en frenada

Tampoco hay ventaja en los neumáticos, los tres han usado el mismo tipo de goma, utilizable en la calle legalmente, con predominio del rendimiento en seco frente a mojado, de ahí el término semi-slick. Honda dice que la jaula de seguridad no se añadió por motivos de rigidez, solo de seguridad del piloto.

Por cierto, enhorabuena a Honda por hacer un motor turbo que recuerda tanto al motor K20A atmosférico de 201 CV del Civic Type-R FN2 (de generación anterior). El sonido a altas revoluciones parece idéntico, y eso que el sonido de la cámara que han utilizado es muy malo.

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