El Honda Clarity Electric, una berlina 100% eléctrica, deja de estar disponible
La versión totalmente eléctrica del Honda Clarity ha dejado de estar disponible en Estados Unidos. Esta berlina eléctrica solo era ofertada a través de la modalidad de leasing. A pesar de esta decisión, Honda continuará ofreciendo tanto el Clarity híbrido enchufable como la variante de pila de combustible de hidrógeno.
3 min. lectura
Publicado: 10/03/2020 20:15
El Honda Clarity es un verdadero buque insignia en lo que a movilidad sostenible se refiere. Sobre un mismo vehículo Honda ha desarrollado tres variantes mecánicas. Tenemos una versión totalmente eléctrica, una híbrida enchufable y, la más futurista, una de pila de combustible de hidrógeno. Sin embargo, y a pesar de todo el empeño que puso en su momento el fabricante japonés a la hora de crear esta berlina. Las ventas no acompañan.
Una de las claves por las que el Honda Clarity Electric ha cosechado un notable fracaso es, sin lugar a dudas, la autonomía. Cuando el Clarity Electric debutó en escena allá por el año 2007 en el marco del Salón del Automóvil de Nueva York la oferta de coches eléctricos no era tan amplia. La llegada de nuevos modelos más avanzados (a nivel tecnológico) han supuesto la estocada definitiva para el modelo enchufable de Honda.
En las entrañas del Clarity Electric se encuentra una batería de iones de litio de 25,5 kWh. Con ella alimenta el motor eléctrico de 120 kW (163 CV). ¿La autonomía? Homologa unos pobres 143 kilómetros con una sola carga. A pesar de contar con un interior con capacidad para cinco pasajeros adultos y un precio “asequible”, lo cierto es que no ha tenido ninguna oportunidad de lidiar con otros vehículos eléctricos.
Ya no es posible encontrar el Clarity Electric en la web estadounidense de Honda. Sin embargo, el Clarity Plug-in Hybrid y el Clarity Fuel Cell siguen estando disponibles. Además, recordemos que recientemente el Clarity Fuel Cell fue puesto al día con la llegada del «Model Year 2020». Durante el pasado año 2019 se comercializaron un total de 11.654 unidades del Clarity, lo que supuso un descenso del 42% con respecto al ejercicio anterior.
De las tres variantes, la híbrida enchufable es la más demandada de la gama Clarity. También debemos tener en cuenta que el Clarity Electric solo era ofertado en modalidad de leasing en California y Oregón, mientras que el Clarity Fuel Cell se limitada a California. El modelo híbrido enchufable está disponible en todo el territorio estadounidense con un precio de salida de 33.400 $ (29.560 €).
Tras la marcha del Clarity Electric y teniendo en cuenta que el nuevo Honda e no llegará a Estados Unidos, de momento Honda se queda sin coches eléctricos en su gama para este importantísimo mercado.
Fuente: USA Today