Honda establece un ambicioso plan que incluye 30 coches eléctricos de cara 2030
Honda ha detallado las claves del plan estratégico que seguirá de cara al año 2030. El fabricante japonés ha anunciado el lanzamiento global de hasta 30 coches eléctricos. También establecerá alianzas estratégicas para asegurarse el abastecimiento de baterías para sus nuevos vehículos eléctricos.
7 min. lectura
Publicado: 12/04/2022 19:00
Honda, uno de los colosos de la industria automotriz japonesa, ha puesto en marcha toda la maquinaria con el objetivo de llevar a cabo un ambicioso proceso de electrificación. En Europa ya ha comenzado la transición de Honda hacia la era de la movilidad totalmente eléctrica. La entrada en escena del nuevo Honda Civic marca la culminación del proceso de electrificación de su oferta de producto en el Viejo Continente. Ahora la compañía irá un paso más allá aumentando su gama con nuevos modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables.
El plan estratégico que está siguiendo Honda va mucho más allá del territorio europeo. ¿Qué pasará con esta marca en Estados Unidos, China o el propio Japón? También se avecina una gran ofensiva eléctrica. Honda ha realizado un importante evento en el que ha dado las claves principales sobre esta hoja de ruta que apunta ni más ni menos que al próximo año 2030 como una de las fechas clave en el futuro más inmediato.
Los ajustes de Honda para reducir los costes de fabricación
En los últimos años, Honda ha estado llevando a cabo toda una serie de acciones encaminadas a consolidar los negocios existentes. También se han sentado las bases para poder materializar las ofensivas de producto que ya están en marcha y, sobre todo, adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos marcados por la electrificación, la conectividad y la automatización.
Honda ha reducido el número de variaciones en el nivel de equipamiento y opciones para los modelos globales a menos de la mitad del número en 2018. Y una estrategia que se seguirá de cara a 2025. Esta reducción del número de versiones ha permitido reducir los costes de fabricación en un 10% respecto a 2018.
La estrategia de Honda para la adquisición de baterías para coches eléctricos
Uno de los desafíos clave a los que se enfrenta la industria automotriz en la incipiente era del coche eléctrico es ni más ni menos que la adquisición global de baterías. Honda tiene dos enfoques básicos para asegurarse el suministro de un componente que es crucial.
En estos momentos y durante los próximos tiempos Honda se garantizará el suministro de baterías de iones de litio en cada región mediante el fortalecimiento de la asociación externa. En Norteamérica la marca recurrirá a la tecnología Ultium de General Motors. En el caso de China, se optará por fortalecer la colaboración con CATL. Y en Japón, se recurrirá a las baterías de Envision AESC.
Por otra parte, y desde mediados de esta década, Honda acelerará su investigación y desarrollo de baterías de próxima generación. Para las baterías de estado sólido que actualmente tiene en desarrollo, Honda ha decidido construir una línea de demostración, que debe estar operativa en la primavera de 2024. Los coches eléctricos de Honda que lleguen a partir de 2025 harán uso de las baterías de nueva generación.
Los nuevos coches eléctricos de Honda de cara a 2030
Honda llevará a cabo una ofensiva de producto adapta a las características de cada región. Una apuesta por la electrificación que también afecta a Acura, la firma premium de Honda que está disponible en Norteamérica. Estas son las claves confirmadas por la propia compañía:
- Norteamérica: En 2024 serán presentados dos nuevos eléctricos de Honda de tamaño mediano a grande que están actualmente en desarrollo junto a General Motors. Uno de estos modelos será vendido bajo la marca Honda y otro como Acura. Ambos serán todocaminos.
- China: Honda presentará un total de 10 nuevos coches eléctricos de cara a 2027.
- Japón: También en el año 2024 será desvelado un nuevo eléctrico de pequeñas dimensiones destinado a ser utilizado como vehículo comercial. Tras este lanzamiento, Honda se centrará en el desarrollo de otros dos pequeños eléctricos. Entre ellos habrá un SUV.
Después de la segunda mitad de esta década Honda prevé que el coche eléctrico habrá alcanzado un nivel de popularidad suficiente como para tener que presentar modelos de nueva generación. Es por ello que a partir de 2026 comenzará a utilizar la plataforma Honda e: Architecture, una arquitectura dedicada para vehículos eléctricos de batería. Otro de los objetivos para 2027 es la introducción de coches eléctricos asequibles de la mano de General Motors.
Todas estas iniciativas permitirán a Honda lanzar 30 coches eléctricos a nivel mundial para 2030. Para entonces la compañía espera estar en disposición de fabricar anualmente más de 2 millones de vehículos eléctricos. Y hablando de producción de modelos eléctricos, Honda planea construir nuevas fábricas de vehículos eléctricos en China. Más concretamente en Guangzhou y en Wuhan. También está en agenda levantar otro centro de producción de coches eléctricos en Norteamérica, aunque por el momento no hay más detalles al respecto.
En último lugar, aunque no por ello menos importante, Honda ha confirmado la introducción de dos modelos deportivos, uno especial y uno insignia. Ambos serán vehículos electrificados.
Fuente: Honda