El factor clave que explica por qué el nuevo Honda CR-V es más caro que su antecesor, la filosofía Volkswagen se instaura en la marca japonesa
El nuevo Honda CR-V ya se ha puesto a la venta en España. El salto perpetrado por la nueva generación del SUV japonés es brutal en todos los aspectos, pero especialmente en su precio. La escalada experimentada le coloca directamente entre los Premium, un nivel en el que ya no será tan popular como hasta ahora pero que tiene su explicación.
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Publicado: 07/07/2023 16:00
Hace unas semanas que el nuevo Honda CR-V se puso a la venta en Alemania, y entonces sus precios ya dejaban claro que el popular modelo de la marca nipona se había convertido en un verdadero Premium. La marca japonesa, junto con Mazda, siempre han sido consideradas de este nivel, un grado por encima de las marcas más generalistas y más a la altura de Volkswagen que de Audi, BMW o Mercedes.
Pero la sexta generación del CR-V ha dejado claro su nuevo posicionamiento comercial. Ya a la venta también en España, y si bien es cierto que los precios de los coches nuevos se han incrementado desmesuradamente en prácticamente todos los segmentos del mercado, en el caso del modelo japonés media una diferencia de, aproximadamente, 10.000 euros entre la quinta generación y la sexta, que ya se puede reservar en los concesionarios y cuyas primeras unidades llegarán alrededor del mes de noviembre.
Honda cubre los segmentos clave del mercado con tres SUV
Es mucho dinero, casi lo que cuesta un Dacia Sandero más básico, entre una generación y otra, lo que no se justifica con el argumento de que el nuevo CR-V ahora se ofrece con una versión PHEV, además de la híbrida auto-recargable. Como tampoco por el desarrollo del modelo, sus tecnologías de a bordo, que ya están presentes en el Civic, por poner un ejemplo, o los materiales. Pero sí tiene una explicación clave para comprender por qué el nuevo CR-V se ha posicionado al nivel de un Mercedes GLC más «pelado».
Hasta ahora, el fabricante contaba solo con dos SUV en su oferta, el HR-V en el segmento B y el CR-V colocado en el segmento C. Entre el primero y la nueva generación del segundo, existe una diferencia de nada menos que 344 milímetros en la cota de la longitud, espacio suficiente para intercalar un nuevo modelo en la categoría de los compactos. Unas medidas, las de los tres modelos detalladas a continuación, que te darán una idea más clara al incluir el viejo y nuevo CR-V, y que reproduce la filosofía de Volkswagen de encajar modelos en cualquier hueco.
Medidas | HR-V | ZR-V | CR-V 2020 | CR-V 2024 |
---|---|---|---|---|
Largo | 4.340 mm | 4.568 mm | 4.600 mm | 4.706 mm |
Ancho | 1.790 mm | 1.840 mm | 1.855 mm | 1.866 mm |
Alto | 1.582 mm | 1.620 mm | 1.685 mm | 1.674 mm |
Distancia entre ejes | 2.610 mm | 2.655 mm | 2.662 mm | 2.701 mm |
Volumen del maletero | 319 - 1.289 l | 380 - 1.291 l | 497 - 1.692 mm | 587 - 1.642 l * / 617 - 1.710 l ** |
El nuevo Honda ZR-V, responsable del aumento de precio del CR-V
El papel de representante en el segmento compacto, hasta ahora cosa del CR-V, ahora se le ha atribuido al nuevo ZR-V. La «jugada», si se puede llamar así, explica el importante aumento en el precio del CR-V y que tendrá una importante consecuencia: ya no será tan popular como hasta ahora, porque ahora asume el atributo propio de un buque insignia ocupando el hueco dejado por el Accord hace años, y que no contaba con un relevo en su categoría del segmento D.
Esta estrategia típica de la marca de Wolfsburgo, junto con la llegada del nuevo ZR-V, ha obligado a la marca a reposicionar la gama de productos, y lo que explica el importante aumento de precio del nuevo Honda CR-V. Ahora, el gran reto es si el segundo modelo de la gama de SUV tendrá tanto éxito como el tope de la gama en generaciones anteriores, y en lo que Honda confía.