Honda toma la decisión de no ofrecer más diésel en Europa desde 2021
El debut de la nueva generación del Honda CR-V marca un punto y aparte en la estrategia de la marca nipona en Europa. Disponible con una versión híbrida enchufable, el nuevo SUV es el primer modelo de la firma en deshacerse de los motores diésel en el Viejo Continente, aunque se mantendrán en oferta y en otros modelos hasta 2021.
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Publicado: 29/11/2018 19:00
Acaba de estrenarse en el mercado europeo y en España. La nueva generación del Honda CR-V llega con un diseño más moderno, es más grande y llega con una importante novedad: se ofrecerá con una mecánica híbrida renunciando a una oferta diésel, combustible que va a ir eliminando progresivamente de su gama.
El fabricante tiene la intención de ofrecer una nueva gama de modelos eléctricos, híbridos -y enchufables- unidades de propulsión alimentadas con energías alternativas, además de motores de gasolina, pero descartando los diésel, después de que diferentes países hayan anunciado cerrar de sus fronteras a los vehículos con este combustible, lo cual hace inviable su comercialización en algunos mercados donde los nipones están presentes.
La noticia la ha confirmado Dave Hodgetts, Director General de Honda en Reino Unido a Automotive News Europe, una decisión que se une a las ya confirmadas también por Porsche, Volvo y Toyota. El responsable de la firma en el mercado británico ha explicado que "Honda no ofrecerá modelos diésel en Europa a largo plazo, confiando en los coches eléctricos y en los vehículos híbridos enchufables".
La nueva estrategia se hará completamente realidad en 2021 cuando la próxima generación del Civic llegue al mercado. El futuro compacto marcará de verdad el punto y aparte sustituyendo las versiones diésel por, al menos, una versión electrificada, aunque la marca también ha señalado que aprovechando los lavados de cara a mitad del ciclo de vida comercial, las opciones diésel irán desapareciendo.
A pesar de la decisión, el reciente propulsor diésel de cuatro cilindros y 1.6 litros dejará de producirse para los modelos comercializados en el mercado europeo, aunque se desconoce si seguirán saliendo bloques del motor en cuestión desde la factoría británica de la marca en Swindon o si se optará por trasladar a otra planta de producción, dado que el fabricante continuará ofreciendo este combustible a bordo del SUV compacto en India, Tailandia y Filipinas.
La decisión también es parte de la nueva estrategia de electrificación que comenzará en 2019 con el lanzamiento del Urban EV, el primero de una generación de eléctricos nueva. El fabricante estima que, en 2025, dos tercios de todas las unidades vendidas en Europa sean de electrificados en cualquiera de sus formas posibles.
Fuente: Automotive News EuropeFotos: Honda