El Honda e se marcha de los concesionarios españoles lastrado por su elevado precio y sin un sucesor a la vista

El primer coche eléctrico de producción en serie comercializado por Honda en España ha sido un fracaso. El Honda e se marcha de los concesionarios españoles por la puerta de atrás y sin un sucesor a la venta. En su mejor año alcanzó las 100 unidades matriculadas. Su elevado precio y prestaciones comedidas han sido un lastre.

El Honda e se marcha de los concesionarios españoles lastrado por su elevado precio y sin un sucesor a la vista
El Honda e se despide del mercado español sin un sucesor a la vista.

5 min. lectura

Publicado: 08/04/2024 14:00

Fue en el año 2019, y más concretamente en el Salón del Automóvil de Ginebra, cuando Honda presentó en sociedad el primer coche eléctrico de producción en serie que comercializaría en Europa y, por lo tanto en España. Debutó el Honda e, un pequeño y pintoresco utilitario completamente eléctrico que estaba llamado a desempeñar un papel protagonista en el ámbito de la movilidad urbana.

Lamentablemente, y tras menos de media década de periplo comercial en el Viejo Continente, podemos decir que la primera toma de contacto de Honda con el mercado europeo de automóviles eléctricos ha sido un fracaso. A finales del pasado año 2023 ya adelantamos los planes de Honda para poner punto final a la comercialización de su primer eléctrico. Unos planes que se han consumado.

Honda e - posterior
El Honda e se despide del mercado español sin un sucesor a la vista.

El coche eléctrico Honda e se marcha de los concesionarios españoles

Si nos adentramos en la página web de Honda España descubriremos que el Honda e ha desaparecido. Este pequeño eléctrico ha desaparecido del listado de modelos disponibles y, por si no fuera suficiente, también se ha cerrado el configurador. Por lo tanto, se puede decir que el Honda e ya historia pasada. Ahora bien, si estás interesado en hacerte con este modelo puedes tener suerte y encontrar alguna unidad en stock.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En lo que llevamos de año 2024, en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo, el Honda e ha contabilizado 15 unidades matriculadas, un 150% más que en el primer trimestre de 2023. Y hablando de cifras de ventas. Desde el convulso 2020, su primer ejercicio completo a la venta en el territorio español, las ventas del Honda e han ido cayendo año tras año.

El eléctrico de Honda cerró el 2023 con solo 35 matriculaciones, un 18,60% menos que en 2022. Para poner en contexto este desempeño tan pobre, basta con señalar el resultado obtenido por el MINI Cooper SE, uno de sus rivales más directos. El modelo de MINI, en su variante 100% eléctrica, alcanzó 1.294 unidades matriculadas durante el pasado año. La diferencia es abismal.

Honda e
Honda descarta el desarrollo de un sucesor para el Honda e.

Las ventas del Honda e en España

AñoVentas% Var.
2024 (ene-mar)15150,00%
202335-18,60%
202243-41,89%
202174-26,00%
2020100-

Se descarta un sucesor directo para el Honda e

En su última etapa comercial el Honda e ha estado a la venta con un precio de salida cercano a los 40.000 €. Algo excesivo si tenemos en cuenta el tamaño del vehículo y sus prestaciones con poco más de 200 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP. Por ello, no debe extrañarnos que una inmensa mayoría de conductores españoles se decantasen por otros utilitarios eléctricos más grandes, más asequibles y con mejores prestaciones.

Llegados a este punto cabe preguntarse si hay posibilidad de que, en un futuro próximo, volvamos a ver un modelo similar en la gama Honda. Lamentablemente los planes del fabricante japonés de automóviles descartan apostar por esta fórmula a corto y medio plazo. Debemos recordar unas recientes declaraciones de Rebecca Adamson, Directora de Honda Automóviles en el Reino Unido, quien aseguró lo siguiente: «No habrá más coches del tamaño del Honda e. Puedo decir eso con confianza».

Comparativa en vídeo del Honda e con el MINI eléctrico

Honda ha decidido dar prioridad a los vehículos tipo SUV en su apuesta por la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. Un claro ejemplo es el Honda e:Ny1. Es el primero de una larga lista de vehículos eléctricos de última generación que Honda irá introduciendo en Europa. Y se trata de un todocamino.

Fuente: Honda / ANFAC / IDEAUTO

Pixel