Llega el nuevo Honda e:Ny1, el primer SUV eléctrico de la marca con +400 km de autonomía y tan atractivo como el HR-V
El nuevo Honda e:Ny1 es ya una realidad. La marca japonesa amplía su oferta de coches eléctricos presentando una de las más esperadas novedades. Su primer SUV de cero emisiones, un modelo que tiene mucho en común con el HR-V y, al mismo tiempo muy diferente, que ofrece una elevada potencia junto a una autonomía superior a 400 kilómetros.
6 min. lectura
Publicado: 12/05/2023 09:00
Honda ya tiene su primer SUV eléctrico. La marca nipona ha tardado casi cuatro años en ampliar su gama de coches eléctricos, tras la presentación y lanzamiento al mercado del Honda e. La firma acaba de presentar uno de los modelos más esperados y que adelantó en forma de concept car en primavera del año pasado, anunciando una nueva generación de modelos de cero emisiones.
La electrificación total en Honda se ha hecho esperar pero con paso firme ha llegado a buen término. El nuevo Honda e:Ny1 es el primero de una treintena de modelos que la marca pretende lanzar hasta principios de la próxima década, de producción global tanto para Europa como para China, Estados Unidos y Japón. Un ambicioso proyecto que se ha materializado con la versión 100% eléctrica del Honda HR-V, su apuesta más ambiciosa en la categoría de los B-SUV.
La variante 100% eléctrica del HR-V es el nuevo Honda e:Ny1
El Honda e:Ny1 guarda gran relación con el HR-V, pues ambos comparten el diseño del lateral y las proporciones. Sus medidas concretas no han sido comunicadas, pero dado que hemos acudido a su presentación en Offenbach, Alemania, sabemos que mide 4,39 metros de largo. Ligeramente diferente del HR-V que, por cierto, conserva intacto el nombre del anticipo conceptual, destaca por unos faros más finos con la luz diurna de LED en el borde superior, destacando también por el panel que ocupa la superficie de la parrilla.
El paragolpes liso presenta una sección más ancha en la parte central, donde se halla la trampilla que esconde el puerto de carga de la batería. Una tapa que, además, cuenta con un nuevo emblema de la marca, con la «H» de Honda pintada en blanco, al igual que en las llantas de aleación, mientras que el nombre de la marca japonesa se extiende en el portón.
Por dentro, el nuevo Honda e:Ny1 nada tiene que ver con el HR-V. El cuadro de instrumentos es un tablet tras el volante multifunción de tres radios y con la misma insignia de Honda en blanco. La consola central cambia por completo, ahora ocupada por una gran pantalla táctil dispuesta en vertical, de 15,1 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y las múltiples configuraciones, incluida la del climatizador automático.
Como consecuencia, el diseño es más limpio, especialmente el túnel de transmisión, donde ahora cuenta con una palanca de cambios extremadamente corta, así como una superficie de carga inalámbrica. Todo es nuevo en este Honda e:Ny1, incluso más ancho ofreciendo un habitáculo amplio para cinco pasajeros y un volumen del maletero que asciende a 346 litros, tan solo 11 litros más que el HR-V e:HEV.
El nuevo Honda e:Ny1 es un SUV eléctrico potente y con 400 km de autonomía
Donde el nuevo Honda e:Ny1 nada tiene que ver con el HR-V es en el plano técnico, pues cada uno está basado en una plataforma diferente. La de esta gran novedad se llama «e:N Architecture F» y es específica para coches eléctricos de nueva generación. Desarrollada por Honda, cuenta con un motor eléctrico delantero que aúna la caja de cambios automática de una sola velocidad, y con un bajo centro de gravedad para ofrecer una conducción tan dinámica como cómoda.
Una unidad motriz que ofrece potencia máxima de 150 kW, alimentada por una batería de iones de litio con una capacidad de 68,8 kWh, que se halla alojada entre los ejes, proporcionando unas prestaciones más que generosas detalladas a continuación.
Prestaciones del Honda e:Ny1 | |
---|---|
POTENCIA MÁXIMA | 150 kW / 204 CV |
PAR MÁXIMO | 310 Nm |
0-100 KM/H | ND |
VELOCIDAD MÁXIMA | ND |
CONSUMO | ND |
AUTONOMÍA * | 412 km |
TRANSMISIÓN | Aut. 1V |
TRACCIÓN | Delantera |
De serie, Honda ofrece un cargador de a bordo con una potencia de carga de 11 kW con corriente alterna y de hasta 78 kWh con corriente continua, por lo que en puntos de carga rápida necesitará de 45 minutos para recuperar del 10 al 80 por ciento de la capacidad energética. Una interesante opción con un carácter más Premium que estará a la venta en los primeros meses de 2024, por lo que sus precios se darán a conocer más cerca del lanzamiento comercial.