Honda Insight, las claves del primer coche híbrido vendido en Europa
El Honda Insight puede presumir de ser el primer coche híbrido vendido en Europa. Su lanzamiento se produjo en el año 1999 y marcó supuso la ratificación de la apuesta de Honda por la electrificación a nivel global. Un modelo que ha sentado las bases de los coches eléctricos e híbridos modernos del fabricante japonés.
5 min. lectura
Publicado: 01/05/2020 19:00
Hace más de dos décadas que Honda decidió apostar sin complejos por la electrificación. Han pasado más de 20 años desde que la conocida marca se introdujo en el mundo de la tecnología híbrida. Desde entonces, hemos visto distintas propuestas relacionadas con la movilidad sostenible. Unas propuestas que han sentado las bases de la nueva generación de coches híbridos y/o eléctricos que Honda ha introducido.
Fue en el año 1999 cuando Honda decidió comercializar a nivel global su tecnología híbrida. El modelo elegido para esta «internacionalización» de la hibridación fue ni más ni menos que el Honda Insight. Un modelo muy interesante que puede presumir de varias cosas. Una de ellas es que fue el primer coche híbrido vendido en Europa. Un proyecto realmente ambicioso que merece la pena ser recordado.
¿Cuándo llegó al mercado? El mismo año en el que se marchó del mercado el Honda EV Plus, uno de los coches eléctricos poco conocidos que merecen ser recordados, se presentó en sociedad el Honda Hybrid VV Concept, un modelo conceptual que sentó las bases de la versión de producción del Honda Insight.
El Honda Insight llegó a Europa en 1999
Honda decidió apostar por la internacionalización del Insight, poniéndolo a la venta tanto en Europa como en Estados Unidos en 1999. Durante todo el proceso de diseño de este automóvil electrificado se tuvo en cuenta la eficiencia. Es por ello que luce un diseño realmente característico y muy moderno para aquella época. Estamos ante un coupé de dos puertas.
El Honda Insight de primera generación cuenta con un coeficiente aerodinámico (Cx) de solo 0,25, una cifra de récord. A pesar de su mecánica electrificada, se contuvo el peso del vehículo usando una cantidad importante de aluminio y/o plástico en el proceso de construcción. A pesar de contar con dos motores y una batería extra, el peso máximo alcanzado por el Insight son los 890 kilogramos. Lógicamente el peso variaba dependiendo del equipamiento del vehículo.
El sistema híbrido del Honda Insight
En cuanto al apartado mecánico, todo gira alrededor de un motor de gasolina 1.0 litros tricilíndrico que desarrolla una potencia de 72 CV y que recibe el apoyo de un pequeño motor eléctrico que puede sumar 10 kW (14 CV) adicionales y que entra en acción en determinadas situaciones como el arranque o la aceleración. En cuanto a la transmisión, la gama estaba compuesta por dos opciones, un cambio manual de cinco velocidades o una caja de cambios automática CVT.
La batería, de níquel-metal hidruro (NiMH), que alimenta al motor eléctrico, se recarga con la energía recuperada durante las deceleraciones. Por lo tanto, dispone de un sistema de recuperación de energía durante la frenada.
El Honda Insight se adelantó por un año en Europa al Toyota Prius
Si bien en la actualidad el Toyota Prius es un icono de la electrificación en Europa. Un modelo que ha permitido a Toyota convertirse en el líder de la tecnología híbrida, lo cierto es que el Honda Insight fue el modelo que abrió la veda los automóviles híbridos en el mercado europeo. Un vehículo adelantado a su tiempo. Mientras que el Insight inició su comercialización en Europa en el año 1999, el Prius hizo lo propio un año después, en el 2000.
Las ventas globales de la primera generación del Honda Insight alcanzaron las 17.020 unidades. La marca planeó una producción anual de 6.500 unidades. El Insight de primera generación estuvo disponible en el mercado desde el mes de noviembre de 1999 hasta septiembre de 2006.