Honda tiene mala fama entre los fans del coche eléctrico, pero lo clava al señalar su mayor problema

La marca japonesa, al igual que Toyota, suele ser criticada por su tibia apuesta por el coche eléctrico. Uno de sus principales directivos ha hablado de este asunto, reflexionando sobre cuál es el principal enemigo de este tipo de vehículo.

Honda tiene mala fama entre los fans del coche eléctrico, pero lo clava al señalar su mayor problema
Honda no ve claro lo de imponer el coche eléctrico. Y es por una razón de peso.

5 min. lectura

Publicado: 28/08/2024 18:00

A la hora de debatir, siempre hay determinados temas que son más susceptibles de crear una discusión tensa o más enérgica de lo normal.

En muchos foros, ya sean digitales o presenciales, se utiliza mucho la frase «aquí está prohibido hablar de política y fútbol». Pues quizá habría que añadir a los coches eléctricos, que tienden a polarizar posturas y crear confrontaciones dialécticas.

«Incluso con incentivos no cambiarán de los motores de combustión a eléctricos»

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Pero, independientemente de quién tenga razón a la hora de señalar sus ventajas e inconvenientes, es un hecho que dos marcas japonesas no son muy populares entre los defensores del coche eléctrico.

Toyota es una, y Honda es otra. ¿La razón? Que apuestan por una estrategia multienergía y se niegan a completar la transición al coche eléctrico al mismo ritmo que el resto de fabricantes.

El coche eléctrico no puede imponerse

Toyota tiene muy claro el camino a seguir para el futuro, y de momento le está resultado rentable. Y Honda tiene ideas similares a las de su rival japonés, ya que considera que imponer el coche eléctrico con medidas como las que se aplicarán en Europa a partir de 2035 es un grave error.

Su CEO en Estados Unidos, mercado estratégico clave de Honda, no ha tenido reparos en dar su opinión sobre el que considera el principal escollo del coche eléctrico y su expansión a nivel mundial.

Kazuhiro Takizawa lo ha hecho durante su presencia en la Monterey Car Week, apuntando que «no se puede obligar al cliente a cambiar de opinión».

El dirigente japonés admite que, «en realidad, y hasta cierto punto se le puede incentivar», para a continuación afirmar que lo que es imposible de conseguir es introducir el vehículo eléctrico en áreas en las que no es viable por diversas razones.

«No podemos obligar a la gente que vive, por ejemplo, en zonas donde no hay estaciones de carga. Incluso con incentivos no cambiarán de los motores de combustión a eléctricos. Necesitamos preparar el ecosistema gradualmente y dejar que migren poco a poco», argumenta Takizawa.

Palabras que han sido refrendadas por Shinji Aoyama, vicepresidente ejecutivo global de Honda. El nipón concede que el vehículo eléctrico es el camino a seguir, pero incide en que el viaje no puede acelerarse.

«Los vehículos eléctricos de batería son los más eficaces para alcanzar la neutralidad de carbono, por lo que mantendremos nuestra visión a largo plazo y esperamos que este ecosistema cambie paso a paso», ha señalado.

La estrategia eléctrica de Honda

Honda, al igual que muchas marcas occidentales, ha adoptado un enfoque progresivo hacia la tecnología eléctrica. La diferencia es que su transición será más pausada en comparación con sus competidores, esperando a ver cómo evoluciona el mercado automovilístico.

Los primeros pasos de Honda en el mundo del coche eléctrico no han sido exitosos, principalmente a consecuencia de precios excesivamente elevados. Actualmente, el e:Ny1 es el buque insignia, pero además de tener un nombre muy difícil de recordar, no consigue despegar en ventas ni cumplir las expectativas de Honda.

El Honda e:Ny1 no está triunfando en el mercado.

A pesar de estos desafíos, Honda tiene planeado un ambicioso calendario de lanzamientos de vehículos eléctricos a nivel global para finales de esta década, con especial énfasis en berlinas y modelos SUV.

De momento, quienes pagan dicha apuesta con los modelos con motores de combustión y los cada vez más presentes vehículos híbridos. Por otro lado, el aumento de las ventas en Estados Unidos ha compensado en parte la significativa disminución de ventas en China, lo que incluso llevó al cierre de una de sus plantas en el país.

Fuente: Forococheselectricos.com

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