¿Recuerdas la Motocompo? Este es el curioso uso que Honda le quiere dar al scooter plegable en sus coches eléctricos
Las marcas automovilísticas buscan nuevas soluciones para hacer sus coches eléctricos más atractivos y más funcionales, pero Honda quiere ir un paso más allá con esta reinvención de su icónica Motocompo. Estas últimas patentes muestras sus curiosas intenciones.
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Publicado: 01/10/2024 08:00
La imaginación al poder de las marcas para encontrar formas de llamar la atención con sus coches eléctricos, más bien mirando hacia el futuro. Honda ha sorprendido a todos con las imágenes de una de sus últimas patentes presentadas, que intentan revivir la idea original de los años 80 con su icónica Motocompo.
Bajo este nombre se escondía una motocicleta plegable que había nacido para ir en el maletero de un Honda City. La idea de la marca japonesa era que los conductores se desplazasen en coche hasta las entradas de la ciudad, y que a partir de ahí se moviesen con mayor libertad con las dos ruedas de la Motocompo.
Sin embargo, esta idea no triunfó debido a varios factores, como eran su peso, su precio y la dificultad que entrañaban para plegar y desplegar la motocicleta. ¿Podría ser una buena idea para el presente, en el que los vehículos de movilidad personal de última milla están tan en boca de todos?
Honda quiere revivir la Motocompo, pero de una forma distinta
Las últimas patentes de Honda pretenden traer al presente esa idea con la que nació hace 40 años la Motocompo. Se trataría de crear una pequeña scooter plegable cuyo motor de combustión sirviese como extensor de autonomía para los coches eléctricos de la marca.
De esta forma, el scooter en cuestión tendría dos finalidades o tareas: dar servicio al coche eléctrico, de forma que su pequeño motor de gasolina y su pequeño depósito sirviesen para cargar la batería, y también para poder moverse en los últimos desplazamientos urbanos.
Honda ha utilizado curiosamente las imágenes de la Motocompo para reflejar esta nueva idea trasladada al siglo XXI. Claro está, adoptando las exigencias necesarias, con ilustraciones que muestran el sistema de refrigeración necesario para la scooter y un sistema de ventilación para sacar los humos de escape que se generarían con la combustión.
Por el momento, estos bocetos no son más que un ejercicio de diseño por parte de la marca nipona, y no tenemos constancia (que sepamos) que se vaya a desarrollar.
Los extensores de autonomía no sonalgo nuevo
Aunque ahora en China el concepto EREV está tomando protagonismo, como alternativa a los coches cien por cien eléctricos, esta idea de extensor de autonomía lo hemos visto hace no muchos años con los Opel Ampera/Chevrolet Volt, BMW i3 (que sumaba un motor eléctrico adicional de su scooter C 650 GT de forma opcional) o el Mazda MX-30 R-EV.
Honda, además, ha presentado ya en el pasado varias motocicletas conceptuales inspiradas en la Motocompo. La última, lanzada para la producción inicialmente en Estados Unidos, fue la Motocompacto: eso sí, fue en clave eléctrica, por un precio inferior a los 1.000 euros.