Honda responde a la alianza Toyota-Mazda-Subaru con un as bajo la manga para sus nuevos híbridos
Honda no sólo está dando paso de gigante en el desarrollo de coches eléctricos, sino que también está dispuesta a dar un importante golpe en la mesa de los híbridos. La marca nipona ha presentado sus nuevas tecnologías de propulsión e:HEV, dos mecánicas con funcionamiento eléctrico y hasta con tracción a las cuatro ruedas.
La experiencia de Honda en la electrificación le ha dado múltiples alegrías a una marca japonesa que ahora va un paso más adelante, al presentar una nueva generación de sus sistemas de propulsión híbrida. Es la contrapartida a la gran alianza en la que se encuentran tres de los grandes fabricantes japoneses, que pretenden poner patas arriba el mercado en los próximos años.
Los de Hiroshima ya han presentado una interesante tecnología que no tardarán mucho tiempo en poner en el mercado. Mazda está dispuesta a revolucionar la combustión tradicional, y Honda está dispuesta a poner resistencia en una competencia cada vez más seria. Razón más que sobrada para presentar una tecnología e:HEV adaptada a dos segmentos clave del mercado, el de los utilitarios y los compactos o tamaño medio.
Honda apuesta por nuevas plataformas más ligeras
Los futuros híbridos de Honda contarán con un eficiente sistema compuesto por dos motores, uno de combustión de 1.5 litros o 2.0 litros, ambos de inyección directa de gasolina y de ciclo Atkinson, un motor eléctrico y un sistema de refrigeración integrado. Honda ha confirmado que todo es nuevo, al igual que otros componentes, la transmisión y las unidades de control.
En las dos configuraciones, el sistema cuenta con tres modos de conducción, entre los que se puede cambiar en cualquier momento, ofreciendo un rendimiento muy suave durante la conducción. El modo «EV Drive» se encarga de utilizar la energía contenida en la batería como medio de desplazamiento; en el «Hybrid Drive», el motor genera electricidad para la tracción y el «Direct Drive», en el que el motor conecta a las ruedas con un embrague para optimizar la eficiencia a altas velocidades.
Híbridos con tracción total eléctrica, la última de Honda en desarrollo
Honda estrenará el sistema híbrido con motor de 2.0 litros en el nuevo Prelude, que llegará en 2026, y en el que también destacará el novedoso modo de conducción «S+ Shift», que simula los cambios de velocidad de una transmisión automática, como los grandes deportivos. Sin embargo, la nueva tecnología híbrida también tiene una importante ventaja: su tracción total eléctrica (E-AWD).
Una solución interesante que ahorra peso, además de aumentar la necesidad de fuerza (par motor) de forma inmediata entre los dos ejes. Los técnicos de Honda tienen tiempo aún para perfeccionar la distribución del par motor eléctrico en función de los cambios en la carga de contacto del neumático con el suelo durante la aceleración, desaceleración y los giros. Controlar la dosificación del par motor es clave, sobre todo, para mantener la estabilidad independientemente de las condiciones de la superficie de la carretera.