«Necesitamos coches eléctricos más baratos»: Honda ya piensa en los sustitutos de Jazz y Civic, pero antes llegarán otros más grandes
Honda no quiere cejar en su empeño por los coches eléctricos. A pesar de cancelar su Honda e tras apenas tres años en el mercado, pone ya la vista en sus futuros eléctricos asequibles. ¿Para cuándo?
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Publicado: 06/02/2024 08:30
Los coches eléctricos pequeños parecían, hace no mucho, algo por lo que no podía la pena luchar, ya que las marcas no veían una gran rentabilidad en ellos. Sin embargo, la bajada de los costes de las baterías y las necesidades de reducir los precios para el gran público, ha empujado a los fabricantes a marcarse nuevos objetivos a corto y medio plazo.
Honda no se quiere quedar fuera de esta carrera por el coche eléctrico asequible, con precios que ronden los 20.000-25.000 euros. Renault, Stellantis o Volkswagen ya hablan abiertamente de ello, con propuestas que rompan esta barrera de precios con tamaños del segmento B para abajo.
Cierto es que Honda tenía en su catálogo de coches eléctricos el Honda e, un vehículo que ya ha sido cancelado tras aguantar únicamente tres años en el mercado por sus escasas ventas. Si bien este vehículo se ajustaba a los tamaños que estamos hablando, no lo hacía de la misma forma con su coste, rondando los 35.000 euros de precio de partida. Su autonomía también era muy escasa, apenas 180 km.
El futuro de Honda en el apartado eléctrico se llama Serie 0: un «refresco» de la gama de vehículos cero emisiones que arrancará, no obstante, con dos modelos de mayor tamaño.
Honda Jazz y Civic tendrán sustitutos eléctricos
Las declaraciones del jefe de operaciones de Honda, Shinji Aoyama, y del director ejecutivo, Toshihiro Mibe, al medio británico Autocar revelan las intenciones de la firma japonesa: «Hacia finales de esta década, eso es lo que queremos actualizar. Para aumentar volúmenes, necesitamos coches eléctricos más asequibles».
Se refieren, precisamente, a los modelos de acceso a esta Serie 0, tomando como referencias los Honda Jazz, para el segmento B, y Honda Civic, para el competido segmento C. La marca nipona llegará más tarde que sus rivales europeos a esta batalla, planteándose, como has visto, como muy tarde el 2030.
Y lo hará de forma solitaria, tras romperse su colaboración técnica con General Motors a finales del año pasado. «Incluso si lo hubiéramos desarrollado conjuntamente, habría sido un desafío. Decidimos trabajar nosotros mismos, tenemos otras estrategias alternativas para lograrlo», aseguró Mibe.
Buena parte de los esfuerzos se centrarán en reducir los costes y el peso de las baterías de sus coches eléctricos. Su nueva estrategia debería seguir un camino diferente al Honda e, que tenía una batería pequeña y un precio demasiado elevado:
Honda centrará sus esfuerzos en la propia tecnología de batería. En lugar de reducir el tamaño para abaratar costes, se insinúa la posibilidad de optar por soluciones técnicas o químicas diferentes.
Las otras apuestas eléctricas de Honda
Antes de todo esto, Honda lo apostará todo por dos modelos muy concretos, basados en los prototipos futuristas que se desvelaron hace unas semanas en el CES de Las Vegas: el Saloon y el Space-Hub.
La Serie 0 en Honda arrancará en los Estados Unidos para el 2026 con dos modelos con los que ya se está trabajando: una gran berlina con un diseño muy aerodinámico y un SUV o monovolumen todoterreno.
No nos olvidemos tampoco que Honda ha anunciado sus planes de seguir apostando por la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Para los japoneses, esta tecnología es el «paso final» en la evolución del coche eléctrico.
Fuente: Autocar