Honda y Nissan sacuden la industria del automóvil, un nuevo gigante desafía a Toyota y VW y deja tocada a Renault
Parecía imposible que dos grandes fabricantes japoneses alcanzasen un acuerdo para iniciar un proceso de fusión, pero Honda y Nissan acaban de confirmarlo, dejando a Renault fuera de juego por completo. Las dos marcas niponas liderarán el que será el tercer gran gigante del automóvil en el mundo.
Estaban condenadas a entenderse de alguna forma, quizás más por el hecho de ser dos marcas japonesas. Las primeras conversaciones han llegado a buen puerto, materializándose con la firma de un documento en el que ahora se sentarán las bases para una sólida alianza que debería durar mucho tiempo.
La delicada situación de Nissan se ha terminado. Honda y Nissan liderarán un movimiento mundial ondeando la bandera de Japón en todo el mundo, integrándose en un gigante que se convertirá en en el tercero en la industria del automóvil y especialmente en el sector de las cuatro ruedas. La experiencia en la tecnología de electrificación de una de ellas se pondrá al servicio de la otra que, incluso, también puede extenderse a los modelos de dos ruedas.
Honda y Nissan acercan posiciones para convertirse en un gigante
Lo cierto es que los dos fabricantes japoneses ya habían mantenido relaciones más estrechas, formalizándose el pasado 15 de marzo con la firma de un documento en el que se comprometían a trabajar en las tecnologías necesarias para los futuros vehículos definidos por software, en los que la inteligencia artificial y la electrificación eran dos áreas claves. Un primer acuerdo que dio lugar a un segundo el pasado verano.
Así, con las posiciones cada vez más cercanas ha llegado la firma de un acuerdo que no supone todavía la fusión de los dos fabricantes, pero que sí se encuentra muy cerca. Ahora, comienza un proceso de conversaciones entre ambas partes con el objeto de definir las bases y los beneficios que lograrán entre ambos fabricantes. Un lazo que les permitirá mejorar la capacidad de respuesta a los cambios del mercado.
Renault, fuera de juego y Mitsubishi aguarda su momento
Las dos marcas compartirán tecnologías pero también reducirán costes, tanto de investigación y desarrollo como de suministro por parte de los proveedores, acelerando el desarrollo de nuevos modelos. Una noticia especialmente importante para Honda, más rezagada en este campo, pero que también obliga a concebir plataformas propias ya que Nissan no dispone de ninguna. Todos sus nuevos modelos, están basados en arquitecturas de Renault.
El gran momento de Honda y Nissan llegará cuando las juntas de accionistas de ambas empresas aprueben la fusión, convirtiéndose en el que será el tercer grupo de marcas más grande del mundo por detrás de Toyota y Volkswagen.
Renault ha perdido una oportunidad única al permanecer como un mero espectador a la espera de unos acontecimientos que no esperaba antes de finales de año, y puede perder también a Mitsubishi. Los de los tres diamantes tienen hasta finales de enero para confirmar si se convierten en la tercera «pata» de la alianza con Nissan y Honda.