Honda prepara un airbag de pasajero con mayor grado de protección
En cuestión de meses Honda ofrecerá en el mercado norteamericano un nuevo airbag de pasajero desarrollado junto a Autoliv. Este nuevo airbag es más eficaz en colisiones frontolaterales que la generación actual, ya que ofrece mayor protección y limita los movimientos de la cabeza
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Publicado: 25/08/2019 21:30
La división de desarrollo de Honda en Estados Unidos en Raymond (Ohio) está trabajando en una nueva generación de airbag de pasajero, con una mayor eficacia en una mayor variedad de colisiones. El desarrollo se ha hecho con la colaboración del proveedor sueco de airbags Autoliv.
Lo normal en una colisión frontal es que el cuerpo del pasajero avance hacia el salpicadero unos centímetros, ya que la unión del cuerpo al cinturón de seguridad no es perfecta -y empeora cuanta más ropa se lleva- y que, para evitar daños corporales, el cinturón ha de ceder poco para decelerar el cuerpo.
A modo de recordatorio, el airbag es un complemento del cinturón de seguridad, no su reemplazo.
Ese sería el mejor escenario para el airbag de pasajero, ya que el cuerpo va directo hacia el punto de mayor protección de la bolsa. A diferencia del airbag del conductor, el del pasajero es mucho más grande. Normalmente los diseños tienen un mecanismo pirotécnico para inflar la bolsa en cuestión de milisegundos.
El sistema que Honda está probando con Autoliv tiene tres mecanismos pirotécnicos, desglosados en una cámara central, dos cámaras laterales del lado exterior y una cámara adicional entre las dos laterales.
Haciendo un símil muy fácil de entender en Estados Unidos, el airbag funciona como el guante de un "catcher" en el béisbol. No solo decelera al cuerpo, también lo recoge, evitando que el movimiento del cuello sea errático y creando una protección alrededor de la cabeza.
Y es que en una colisión frontal es "fácil" de resolver, pero no tanto una frontolateral. En un ángulo de 20 a 30 grados el cuerpo tiende a moverse mucho más y a no ser recogido por el airbag en un diseño convencional. Se han utilizado datos de accidentes reales para diseñar este airbag.
Honda tendrá listo este airbag a partir de los modelos 2020 en aquel país. Se desconoce por completo qué modelos van a ser, y de momento no tiene pinta de que ese desarrollo vaya a utilizarse en modelos comercializados en Europa, como el Civic Sedán, que viene de allí.
Las pruebas de colisión que realiza el IIHS en EEUU, que representa a compañías de seguros, exige a los fabricantes más que la EuroNCAP. De momento todos los model year 2019 de Honda y Acura que han sido probados por el IIHS han obtenido las cinco estrellas, 15 modelos, y de ellos 10 han obtenido el Top Safety Pick o Top Safety Pick+.
Estos dos últimos son distinciones a los modelos más seguros, aquellos que son capaces de ofrecer buena protección incluso en una colisión muy desfavorable, el small overlap o colisión frontolateral con un 25% de solapamiento. En castellano, solo la cuarta parte del frontal recibe toda la energía del impacto. La mayoría de modelos europeos se dobla como la mantequilla en ese escenario.
Dicho con otras palabras, Honda no tiene -ni mucho menos- la obligación legal de hacer este desarrollo, pero forma parte de la política de Honda en Norteamérica de democratizar la seguridad, y ya que están, mejorar la percepción sobre el nivel de protección de sus vehículos de cara al consumidor.
Por su parte, Autoliv es un buen aliado para poder capear la crisis de los airbags Takata, que debido a un fallo de diseño han dado lugar a la mayor llamada a revisión de la industria del automóvil, afectando a varios fabricantes, pero sobre todo a Honda.
Durante un tiempo, esta tecnología estará exclusivamente disponible para Honda, a menos que libere las patentes para otros fabricantes o dé licencias. Pasado ese tiempo, que tampoco se conoce, cualquier cliente de Autoliv se podrá beneficiar de esta tecnología. Si fuesen coherentes con su visión de la seguridad, deberían licenciarlo para cualquiera.