IndyCarHonda soluciona el problema que causaba sus roturas de motor
El fabricante nipón ha localizado el "microscópico" defecto que causó, entre otras, la rotura de motor de Fernando Alonso en la Indy 500. Art St. Cyr, presidente de la división americana de Honda, asegura que ese problema no se volverá a dar, pero descarta un cambio masivo de componentes en los motores ya usados.
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Publicado: 01/07/2017 19:00
Cinco meses después de que los primeros problemas apareciesen en los test de pretemporada de la IndyCar, Honda ha localizado finalmente el componente defectuoso que ha causado numerosos problemas mecánicos en sus motores durante la primera mitad de temporada, y que ha afectado en algún momento del año a sus cinco equipos. Así lo ha confirmado públicamente Art St. Cyr, el presidente de Honda Performance Development, la división estadounidense del motorista nipón, según recoge la web oficial de la IndyCar.
Aunque estos problemas se han manifestado en todas las estructuras que montan unidades de Honda (Charlie Kimball con Ganassi, Sébastien Bourdais con Coyne, James Hinchcliffe con Schmidt y Oriol Serviá con Rahal), el equipo más afectado con diferencia ha sido Andretti Autosport, que ha sufrido múltiples roturas en el Gran Premio de Long Beach y las 500 millas de Indianápolis, entre otras. En concreto, Ryan Hunter-Reay ha sido el más afectado a lo largo del año, aunque el punto negro mediático fue la rotura que sufrió Fernando Alonso a 21 vueltas del final en su primera Indy 500.
St. Cyr se ha referido al defecto de sus motores como "un problema de procesamiento interno que no se manifestaba en una simulación, resultado de un microscópico defecto en un componente del motor que, obviamente, no había sido previsto", una parte que era ajena al control de calidad de Honda, y que St. Cyr garantiza "con rotundidad" que será monitorizada de ahora en adelante. El presidente de HPD, eso sí, se apresuró a aclarar que "no quiere decir que no vayamos a tener más roturas, pero ya no tendremos esa rotura".
Es un defecto microscópico en un componente del motor. Parece que ocurre en uno de cada ocho motores
Análisis exhaustivos en los motores han reflejado más datos que hacen que Honda no considere prioritario una recolección masiva de motores, debido a lo que consideran una recurrencia baja en las unidades que ya están en circulación: "No tenemos planeado hacer un cambio masivo en nuestros motores. Por ahora, parece que ocurre en uno de cada ocho motores. Si falla, suele hacerlo pronto, así que cuando surja el problema, se verá bastante rápido. Nuestras expectativas son que, toda vez que tengamos los motores en el banco de repuestos, continuemos con los que están ahora en los coches hasta el final de su vida útil. Entonces, serán reemplazados con nuevos motores".
Desde que en 2012 se estableciese la actual competición de motoristas contra Chevrolet, y sin que haya aparecido un tercer motorista competente tras la caída de Lotus ese año, Honda ha optado por poner mayor énfasis en la conquista de la Indy 500, cuyo ganador goza de un estatus mediático mayor que el del campeón de la IndyCar de ese año por una mera cuestión de audiencias. Honda optó este año por un enfoque más agresivo para obtener una ventaja decisiva en potencia, que se manifestó en clasificación (14 de sus 18 coches se situaron en las primeras 17 posiciones), y que dio réditos en carrera, con la victoria de Takuma Sato y una destacada presencia en los resultados finales (6 coches con motor Honda entre los 8 primeros).
St. Cyr afirma que la compañía, con sede en Santa Clarita (California), era conocedora de los riesgos que se habían tomado: "Cuando añades más potencia, expones las partes a un estrés mayor. En este caso particular, lo que hacía es reducir el factor de seguridad en esa parte en concreto. En general, nuestro objetivo principal es ganar la Indy 500. Sabíamos que, incluso si se usaban a máxima potencia, la mayoría de nuestros motores iban a terminar. En ese caso, estábamos dispuestos a hacer ese cambio. Cada circunstancia es diferente, pero en este caso, estábamos dispuestos a tomar esa decisión. Todos los años se arriesga".
Fuente: IndyCarFotos: IndyCar Media