Los deportivos Type R de Honda seguirán con vida en la era del coche eléctrico
El lanzamiento del nuevo Honda Civic Type R ha generado muchas dudas acerca del futuro de los modelos deportivos Type R de Honda. Sin embargo, un alto cargo de la marca ha confirmado que seguirán con vida en la incipiente era del vehículo 100% eléctrico.
5 min. lectura
Publicado: 15/12/2022 12:15
La entrada en escena de la nueva generación del Honda Civic Type R ha supuesto una grata noticia para los amantes «de lo clásico» en la categoría de los compactos deportivos. Un segmento que se ha vuelto realmente elitista en los últimos tiempos debido a la desaparición de determinados modelos. Una reducción de la oferta causada, en buena medida, por el auge de la electrificación.
El lanzamiento de un nuevo Civic Type R que renuncia a la electrificación es toda una declaración de intenciones. Sin embargo, el futuro de este deportivo de Honda, y otros modelos que puedan lucir el mencionado «apellido» pasa irremediablemente por la electrificación. De ahí que se especule con un Civic Type R híbrido. En cualquier caso, un alto cargo de la compañía nipona ha confirmado una importante cuestión al respecto del futuro de los modelos Type R.
Honda mantendrá con vida los modelos Type R en la era eléctrica
Las declaraciones recogidas por un medio especializado ponen de manifiesto las intenciones de Honda al respecto de los modelos Type R que verán la luz en los años venideros. Hideki Kakinuma, Ingeniero Principal del Proyecto Type R de Honda, ha asegurado de manera clara que «sin Type R, no hay Honda».
En el marco del lanzamiento del nuevo Civic Type R este importante ingeniero de Honda ha compartido su visión sobre el proceso iniciado para alcanzar la neutralidad de carbono y cómo encajan los modelos Type R en este nuevo contexto: «Honda cree firmemente que el placer de conducir es la esencia central de la movilidad privada, la movilidad personal. Frente a la neutralidad de carbono y las regulaciones de emisiones que son muy estrictas, es muy difícil pensar en un modelo deportivo de este tipo en estos límites», señaló Kakinuma.
El proceso de cambio al coche eléctrico no es fácil, sin embargo, Kakinuma destaca que están ansiosos por lanzar más modelos Type R: «Pero para Honda, son solo nuevos obstáculos, nuevos desafíos para brindarles a nuestros clientes la alegría de conducir. Sí, definitivamente estaremos ansiosos por traer más Type R».
Honda Civic Type R 2023, la despedida de la era térmica
Por el momento se desconoce cuándo llegará el próximo modelo Type R de Honda. Sí podemos confirmar que el nuevo Civic Type R que asaltará los concesionarios españoles en los meses venideros será el último Type R no electrificado. Aun así, Kakinuma asegura sigue habiendo posibilidades de un nuevo modelo puramente térmico: «La posibilidad de que haya otro Type R sin batería eléctrica o asistencia eléctrica no es nula».
«La neutralidad de carbono no tiene que centrarse en el tren motriz en sí. Puede tener la posibilidad de conseguirlo aunque estés conduciendo un coche con motor de combustión interna. Así que no rechazaría la posibilidad de que el próximo Type R pueda ser térmico. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, esto es muy poco probable», comentó el alto cargo de Honda.
Kakinuma añadió lo siguiente: «Pero el Type R en sí no depende del tren motriz. Es una determinada filosofía, un principio del placer de conducir, y eso involucra muchos aspectos… Si esta emoción puede proporcionarse con un determinado sistema de propulsión que sea neutral en carbono o algo electrificado, o una tecnología completamente diferente, esto también será justificable. Un Type R».