El lujo chino se llama Hongqi Guoli, está alimentado por un V8 de 4 litros y cuesta más que cualquier Rolls-Royce
El lujo siempre se ha escapado a modas, tendencias o crisis. El sector más exclusivo del mundo siempre ha sido dominado por Europa, pero China quiere aportar su granito de arena con un coche único en su especie.
5 min. lectura
Publicado: 14/06/2024 08:00
No es ningún secreto que China haya despuntado como una de las ramas más fuertes de la industria automovilística mundial. El país ha ganado protagonismo en los últimos años gracias a sus coches eléctricos de precio razonable y excelentes cualidades. El lujo chino está considerado como uno de los más opulentos y extraordinarios del planeta. Sus recientes fortunas les permiten acceder a productos extraordinarios de cualquier parte del globo, pero en lo que a coches se refiere tienen un enfoque muy personal. El Hongqi Guoli es la viva imagen de ella.
Hongqi es una de las marcas más antiguas de China. Sus inicios datan del año 1958. Sin apenas abrirse al exterior, el fabricante fue capaz de crear un coche bastante extraordinario. El primer automóvil producido de forma independiente en el país. El CA770 fue el primero de sus productos. Un coche excelso y lujoso que tenía como principal cliente al Gobierno y sus más altos dignatarios. Era el coche con el que recibían a los pocos líderes estatales y extranjeros que por entonces viajaban al país por cuestiones diplomáticas. Tres filas de asientos y todo el lujo que por entonces eran capaces de desarrollar.
Un coche de lujo con aspecto retro y un motor V8 de 4 litros
El tiempo fue pasando y poco a poco la cartera de productos de Hongqi fue creciendo, pero siempre con el lujo como principal punto de vista. Hoy, la compañía vive su etapa más gloriosa, estando disponible en numerosos mercados internacionales como Europa, Emiratos Árabes, Vietnam o Malasia. En el Viejo Continente disfrutamos de modelos como el Hongqi E-HS9, un SUV eléctrico que lleva a la venta en Holanda desde 2022. Como podrás imaginar, sus ventas no han sido muy destacadas, pero no importa. No muchos acaban por entender el concepto de lujo que la marca quiere aplicar a sus productos.
Rolls-Royce siempre ha sido la marca más representativa del lujo automovilístico. Los ingleses siguen hoy dominando ese poco nutrido pero vital mercado. China ha recibido con los brazos abiertos a los de Goodwood, pero en Hongqi creen que es posible superarlos. El Guoli es el sustituto natural del L5, y al igual que este ofrece un estilo que podríamos tachar, siendo generosos, de clásico. Al frente se sitúa la clásica parrilla en forma de cascada que se une a dos faros redondos de estilo retro que cuentan con la más avanzada tecnología de LED y remates en cristal. No falta el logo, retráctil como debe ser, e inclinado 23,5º grados, el mismo grado de inclinación del eje terráqueo.
El formato del Guoli es todo menos discreto. Sus medidas son extraordinarias: 5,98 metros de largo, 2,1 metros de ancho y 1,71 metros de alto con una enorme batalla de 3,73 metros. Si bien el primer modelo de la casa contaba con tres filas de asientos, conductor-copiloto, equipo de seguridad y dignatarios, para esta versión remasterizada se elimina una banqueta para dejar un máximo de cuatro asientos. Todo el desarrollo gira en torno a los ocupantes posteriores, los cuales van a disfrutar de todos y cada uno de los lujos que Hongqi es capaz de incluir. Además de materiales típicos asociados al lujo como el cuero o la madera, se incluyen tecnologías de última generación.
El lujo también quiere decir prestaciones y si bien los chinos no usan un V12 como el de Rolls-Royce, bajo el capó se esconde un gran bloque V8 de cuatro litros turboalimentado. Genera la discreta cifra de 387 caballos de potencia y 530 Nm de par motor. Su velocidad máxima es de 220 kilómetros por hora y su consumo homologado es de, agárrate que viene, 15,2 litros a los 100 kilómetros. Nada en el Guoli es barato, ni siquiera el coche. Acaba de ser lanzado al mercado por un precio mínimo de 7,18 millones de yuanes, que al cambio de moneda vienen a ser 916.000 euros. ¿Te lo comprarías?
Fuente: CarNewsChina