Previo y horarios del Gran Premio de Detroit de IndyCar 2023
Tras 30 años en Belle Isle, el evento regresa a las calles de Detroit, en la primera prueba posterior a las 500 millas de Indianápolis. Alex Palou defenderá su liderato de 20 puntos en busca de un segundo triunfo.
9 min. lectura
Publicado: 01/06/2023 14:30
Ha terminado el mes de mayo, dominado como siempre en IndyCar por unas 500 millas de Indianápolis que volvieron a deparar su habitual mezcla de competitividad, espectáculo y emoción, así como un popular nuevo vencedor en la figura de Josef Newgarden. Con este evento en la recámara, la parrilla cambia de nuevo el foco al campeonato, en el que Alex Palou sigue siendo el dueño del tablero y donde aún quedan once guerras más por librar. La primera de ellas, en un escenario familiar como Detroit, depara un campo de batalla totalmente nuevo para la ocasión.
Después de tres décadas (con dos interrupciones) en los parajes semipermanentes de Belle Isle, el Gran Premio de Detroit regresa a las calles de la ciudad, en la misma zona del Renaissance Center en la que el evento echó a andar a principios de los 80 como prueba puntuable del Mundial de Fórmula 1. Eso sí, el Downtown ha cambiado mucho desde entonces: la antigua recta de meta junto al Detroit River se ha convertido desde entonces en una zona peatonal, y la icónica avenida que atravesaba rascacielos está fuera de los límites establecidos por la ciudad para el circuito.
Esto se refleja en el trazado, mucho más simple y el más corto del campeonato con apenas 2.646 metros de pista, nueve curvas y muy pocos puntos en común con el trazado original. La línea de meta y el paddock están ubicadas en un pequeño tramo en Franklin Street, con una peculiar configuración de pit lane con dos carriles en la que los coches harán sus paradas a ambos lados de la pista. La salida de la prueba tendrá lugar después de la curva 2 en East Jefferson, la recta más larga del circuito con un kilómetro de longitud, desembocando en una horquilla de 180 grados que recuerda a las empleadas en urbanos del pasado como Baltimore o San José.
Los orígenes de esta prueba se remontan a 1982, años después de que la crisis del petróleo dañase seriamente la economía de una ciudad caracterizada por ser el motor de la industria automovilística americana. Usando como espejo la transformación positiva que atravesó Long Beach con su Gran Premio, los responsables de la ciudad alcanzaron un acuerdo para traer también a la Fórmula 1, convirtiéndose en la tercera prueba americana del calendario aquel año junto a la mencionada Long Beach y el parking del casino Caesars Palace en Las Vegas. ¿Les resulta esto familiar?
Detroit perduró hasta 1988 en el calendario mundial, siendo desde 1985 el único evento estadounidense, con victorias de Ayrton Senna en sus tres últimas ediciones. Sin embargo, la dureza del circuito, el mal estado de su asfalto y la incomodidad de las instalaciones temporales, sumado a las altas temperaturas en junio, supuso su abandono por parte de la Fórmula 1 en favor de otro urbano en Phoenix, que resultó un fiasco. Como ya había pasado anteriormente con Long Beach, Caesars Palace y Watkins Glen, los organizadores prolongaron el evento en el calendario de IndyCar, que corrió tres años más en la misma pista antes de trasladarse a Belle Isle en 1992, una idea que la F1 había desestimado en su momento.
Emerson Fittipaldi, con dos victorias, y Michael Andretti fueron los ganadores en el urbano original. Dentro de la actual parrilla, ocho pilotos saben lo que es ganar en Detroit al otro lado del río, ayudados por el hecho de que Belle Isle acogió prueba doble entre 2013 y 2021. Con tres victorias, comparten honores Will Power, Scott Dixon y Hélio Castroneves, quien logró en Detroit su primer triunfo en el año 2000. Les sigue Graham Rahal con sus dos victorias en 2017 (las últimas de su carrera hasta la fecha), y otros cuatro pilotos con un triunfo: Newgarden, Simon Pagenaud, Marcus Ericsson y Pato O'Ward.
top 10 general de indycar 2023 (6 carreras de 17)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Puntos |
---|---|---|---|---|
1º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 219 |
2º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 199 |
3º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 185 |
4º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 182 |
5º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 162 |
6º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 149 |
7º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 145 |
8º | Romain Grosjean | Andretti | Honda | 139 |
9º | Will Power | Penske | Chevrolet | 131 |
10º | Colton Herta | Andretti | Honda | 130 |
Tras su cuarto puesto desde la pole en las 500 millas de Indianápolis, Alex Palou defiende un liderato de 20 puntos sobre su compañero Ericsson, siendo ambos los únicos pilotos que no se han bajado del top 10 hasta ahora. El piloto español todavía no ha estrenado palmarés en circuitos urbanos, donde el sueco goza de un mejor historial con sus otras tres victorias además de la Indy 500. Situado a 34 puntos, O'Ward es la primera alternativa a Ganassi, y Newgarden llega a 37 unidades en la cresta de su triunfo en Indianápolis buscando afianzarse en la pelea por el campeonato.
Tal y como ya ocurrió en el test invernal en Thermal, y en otras ocasiones en el pasado, llegar a un nuevo circuito genera dinámicas diferentes dentro de la parrilla, sin que la experiencia previa sea un plus para nadie. Es por ello, además, que los primeros libres durarán 90 minutos en lugar de los 75 habituales. Si lo visto en los otros dos urbanos del año sirve de indicación, Andretti Autosport debería ser el equipo a batir, buscando sumar más victorias a la obtenida por Kyle Kirkwood en Long Beach. ¿Quizá llegue aquí la primera de Romain Grosjean, o el primer podio este año para Colton Herta? ¿O una victoria sorpresa de otra formación?
SESIONES Y HORARIOS DEl 33º GRAN PREMIO DE DETROIT 2023
Día | Sesión | España | Argentina | México | Duración | Emisión |
VIERNES 2 | Libres 1 | 21:00 - 22:30 | 16:00 - 17:30 | 13:00 - 14:30 | 1h 30' | IndyCar Live! |
SÁBADO 3 | Libres 2 | 15:05 - 16:05 | 10:05 - 11:05 | 07:05 - 08:05 | 45 min. (ventana 1 hora) | IndyCar Live! |
SÁBADO 3 | CLASIFICACIÓN | 19:20 - 20:30 | 14:20 - 15:30 | 11:20 - 12:30 | 1 hora | IndyCar Live! Movistar Deportes |
DOMINGO 4 | Warm-up | 16:00 - 16:30 | 11:00 - 11:30 | 08:00 - 08:30 | 30 min. | IndyCar Live! |
DOMINGO 4 | GRAN PREMIO DE DETROIT | 21:30 - 23:20 | 16:30 - 18:20 | 13:30 - 15:20 | 1h 50' (100v) | Movistar Deportes |
Dónde ver el Gran Premio de Detroit en España y Latinoamérica
La carrera se emitirá en directo en España en Movistar Deportes 3,. Las sesiones de entrenamientos libres y la clasificación podrán seguirse de forma gratuita y a la carta en IndyCar Live! en versión original. Del mismo modo, Movistar Deportes también emitirá la clasificación en V.O.
En los países de Latinoamérica, la carrera se emitirá en directo en ESPN a través de su plataforma Star+, ya sea en sus canales de pago o por streaming según la región. Del mismo modo que en España, IndyCar Live! también emitirá para estos países el resto de las sesiones del fin de semana.
Fotos: Detroit GP Comission