Previo y horarios del Gran Premio de Indianápolis de IndyCar 2021

Las festividades de las 500 millas de Indianápolis vuelven a arrancar con el Gran Premio tras desligarse forzosamente el año pasado. La carrera, que se disputa el sábado, es territorio Penske, que ha ganado en siete de las nueve ediciones. Álex Palou, en busca de un buen resultado de cara a la Indy 500.

Previo y horarios del Gran Premio de Indianápolis de IndyCar 2021
La salida de la que fue la tercera carrera de 2020 en el rutero de Indianápolis - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 13/05/2021 14:30

Hasta la temporada 2013, los pilotos de IndyCar solo visitaban el Indianapolis Motor Speedway de forma competitiva para la disputa de las famosas 500 millas. Si avanzamos siete años en el tiempo, el peculiar año 2020 registró hasta cuatro carreras en el recinto cuyo dueño lo es también de la categoría, disputándose tres de ellas en el circuito mixto o 'rutero'. Las múltiples cancelaciones por la pandemia del COVID-19 llevaron a la disputa de un evento doble, el Harvest Grand Prix, en octubre, pero tres meses antes se celebró la séptima edición del Gran Premio de Indianápolis, desligada por fechas de una Indy 500 que siempre había precedido. Este sábado, le toca volver a la 'normalidad'.

El año pasado, esta carrera se celebró en la fecha habitual de la NASCAR Cup Series, siendo la primera vez que las dos principales categorías americanas coincidían en el mismo circuito el mismo fin de semana. Los 'stock cars' corrían, por última vez, en un óvalo que no les ha correspondido en asistencia ni en calidad de las carreras desde hace más de una década, y de hecho también se pasarán al rutero en su regreso en julio. En lo que a los IndyCar respecta, los tres fines de semana de competición del 'Month of May' vuelven a tener su inicio en el Gran Premio, ya asentado en su rol, siendo la quinta carrera de la temporada pese a que ésta empezó hace menos de un mes.

El óvalo de Indianápolis existe desde 1909, y la Indy 500 fue su único evento anual entre 1917 y 1993. Este hecho cambió con la llegada de la NASCAR, primero, y con la inauguración en el año 2000 de su circuito de Gran Premio, que acogió a la Fórmula 1 durante ocho años combinando buena parte del óvalo con una sección interna. En la actualidad, el trazado utilizado es una versión muy similar a aquella, con variaciones importantes que le restaron 270 metros para una longitud total de 3.925 metros. Una rápida chicane une las antiguas curvas 5 y 7, una serie eses tras la recta intermedia sustituyó las impopulares horquillas 'Mickey Mouse', y una sección de tres curvas en el interior del peralte final circunvala lo que en la versión oval sería la primera curva.

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La historia de la ciudad de Indianápolis como escenario de eventos ruteros va mucho más atrás, ya que en 1965 el cercano Indianapolis Raceway Park albergó la primera carrera de rutero para los coches de la Indy 500 desde el fin de la II Guerra Mundial. Mario Andretti logró ahí la primera de sus 52 victorias en IndyCar, y el evento se disputó hasta que el campeonato prescindió de esta clase de trazados de forma temporal a partir de 1971. Tras el paso de la Fórmula 1 por Indianápolis, el Mundial de Motociclismo cogería el testigo durante ocho años más, en dirección contraria a los F1. Cuando IndyCar empezó a correr en el circuito, su versión adoptó parcialmente alguna de las modificaciones implementadas para MotoGP como la eliminación de las horquillas y parte de la sección interna del peralte, en ambos casos con otro diseño.

El dueño y señor de este circuito es Will Power, que el año pasado añadió una muesca a su palmarés en la segunda manga del Harvest GP tras sus victorias en 2015, 2017 y 2018. No muy lejos de él anda su compañero Simon Pagenaud, ganador de la primera edición en 2014, y que repitió a posteriori en 2016 y 2019. Ambos han contribuido decisivamente al gran dominio de Team Penske en esta pista: de las nueve carreras disputadas, solo se les ha escapado el primer triunfo del francés (Schmidt Peterson, actual McLaren SP) y el de Scott Dixon el año pasado, habiendo segundo en las tres anteriores ediciones el actual líder de la general.

Un potencial tapado a la victoria podría ser Jack Harvey, que llega en muy buena racha al circuito donde ha obtenido sus mejores resultados: su único podio, en 2019, y una primera línea en 2020. Por su parte, las dos primeras experiencias de Álex Palou en este circuito registraron resultados nefastos, pero la tercera le dio su segunda mejor clasificación del año, saliendo cuarto en una carrera en la que solo pudo ser noveno. El piloto español llega ahora como segundo en la general tras su gran inicio de temporada, y un buen resultado en su terreno fetiche sería un gran espaldarazo de cara a su búsqueda de venganza en la Indy 500.

Además del regreso de los pilotos de circuito a sus respectivos coches tras la doble cita de Texas, siendo esta la única vez que veremos en pista a Romain Grosjean y Jimmie Johnson en este mes de mayo (Max Chilton y Conor Daly sí estarán entre los 35 pilotos confirmados para la Indy 500), la carrera igualará la participación del año pasado con 26 coches, gracias a la participación de dos pilotos que usarán esta carrera como toma de contacto. Juan Pablo Montoya, que nunca tuvo fortuna en esta versión durante su paso por la Fórmula 1, competirá en un tercer coche de McLaren SP buscando repetir su podio de 2015, mientras que Charlie Kimball, que acabó quinto en las tres primeras ediciones, participará en un coche adicional de A. J. Foyt Racing.

Sesiones y horarios del 8º Gran Premio de Indianápolis

DíaHoraSesiónDuración
VIERNES 1415:30 - 16:15Entrenamientos libres 145 minutos
VIERNES 1419:00 - 19:45Entrenamientos libres 245 minutos
VIERNES 1422:30 - 23:40Clasificación1 hora
SÁBADO 1516:45 - 17:15Warm Up30 minutos
SÁBADO 1520:45 - 22:35GRAN PREMIO DE INDIANÁPOLIS1 hora 50 minutos

* Horario europeo. La carrera se emitirá en directo a través de Movistar Deportes 2, con Raúl Benito y Roldán Rodríguez.

Fotos: IndyCar Media

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