Previo y horarios del doble Mid-Ohio 200 de la IndyCar 2020

El único evento de IndyCar en septiembre, rescatado la pasada semana, será otra prueba doble. El campeonato regresa a los circuitos dos meses después en un escenario icónico, donde el líder Scott Dixon es dueño y señor. Álex Palou vuelve al escenario del gran test debut que le llevó a correr en Estados Unidos.

Previo y horarios del doble Mid-Ohio 200 de la IndyCar 2020
En Mid-Ohio, no se permiten los errores. La hierba y los muros están cerca. - IndyCar Media

7 min. lectura

Publicado: 10/09/2020 16:30

Gracias a la perseverancia del grupo promotor del evento, Mid-Ohio retiene su cita anual con la IndyCar, la cual fue confirmada hace apenas una semana tras el aplazamiento del mes pasado, evitando que el mes de septiembre transcurriese sin carrera alguna tras las cancelaciones de Portland y Laguna Seca. Tras dos meses centrados en los óvalos, IndyCar entra en la recta final de su acortada temporada 2020 afrontando un tramo de circuitos ruteros con la que, por necesidades del guión, se ha convertido en el cuarto evento de doble carrera de la temporada.

Desde su creación en 1963, el circuito de Mid-Ohio se ha mantenido casi inalterado, con una longitud de apenas 3.634 metros repartidas en 13 técnicos virajes, los cuales se concibieron teniendo en mente su idoneidad para los eventos de resistencia y coches carrozados de los años 60. Por ello, los coches modernos tienen notables dificultades para adelantar en un circuito compuesto en su mayoría de curvas de media velocidad que se suceden una detrás de otra sin casi respiro.

Siendo la recta principal un tramo corto que deriva en una rápida curva a izquierda, las dos grandes oportunidades de adelantamientos se dan en la horquilla de la segunda curva (Keyhole) y, sobre todo, en la frenada de la curva 4. En toda carrera, de hecho, supone la primera frenada, ya que las salidas lanzadas en este trazado se producen todas en la larga recta trasera que la precede. Más allá de ello, la estrategia ha jugado siempre un papel decisivo en Mid-Ohio para el desenlace de las carreras, llegando a ser en años recientes el elemento principal para generar las situaciones de adelantamientos en pista.

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Mid-Ohio ha estado en casi cualquier campeonato americano que se precie, y la Fórmula 5000 fue la primera gran división de monoplazas en visitar el circuito en 1970, continuando hasta el fin de la popular categoría en 1976. Cuatro años más tarade, la segunda temporada de la CART incorporó a su calendario el trazado, debutando en él muchas de las grandes estrellas de IndyCar y deparando la única victoria en circuito de Johnny Rutherford. La prueba volvió en 1983, y se consagró durante las siguientes dos décadas, como un éxito absoluto de asistencia y un desafío notable para los pilotos.

Las variables en cabeza se producían más por errores de los lideres que por peleas como tal. Teo Fabi, Bobby Rahal, Michael Andretti, Emerson Fittipaldi, Al Unser Jr., Alex Zanardi y Hélio Castroneves lograron triunfos a pares, pero a todos ellos se les escapó la tercera victoria. Un conflicto de fechas e intereses con el cercano Gran Premio de Cleveland, sumado a carreras cada vez más estáticas, finiquitaron su fecha en el calendario de CART tras la edición de 2003, pero la rival IndyCar lo recuperó en 2007 como parte de su expansión hacia los circuitos permanentes, un año antes de la reunificación entre ambas divisiones.

Desde entonces, Scott Dixon se ha convertido en amo y señor de la pista. En las ocho ediciones disputadas entre 2007 y 2014 obtuvo cinco victorias, amparadas en su portentosa gestión del consumo de gasolina, y en la pasada edición volvió a la senda del triunfo, tras un espectacular duelo con su compañero Felix Rosenqvist que se decidió por apenas 93 milésimas tras chocar ruedas en la vuelta final. Allá donde a Dixon no le llegó para ganar, lo aprovecharon otros cinco pilotos de la actual parrilla: Charlie Kimball (el único triunfo de su carrera en IndyCar), Graham Rahal, Simon Pagenaud, Josef Newgarden y Alexander Rossi.

El rol de 'dama de honor', término con el que se conoce en Estados Unidos a un 'segundón' en algo particular, le corresponde aquí a los cuatro segundos puestos de Will Power y los tres podios de Ryan Hunter-Reay, el último el año pasado. Todos los mencionados, y otros ilustres sin victoria en Mid-Ohio como el enrachado Pato O'Ward, Takuma Sato o Colton Herta, tendrán que dar el 120% para superar a un Dixon que llega a este evento con 96 puntos de ventaja sobre Newgarden, e incluso con una remota posibilidad de proclamarse campeón en los escenarios más idílicos.

Enfrente, estará también Álex Palou en el circuito que le vio pilotar un IndyCar por vez primera hace ya más de un año, en pos de repetir las buenas sensaciones de un Road America donde logró un podio y sus dos únicos top 10 de esta temporada. Como ya ocurriese en aquel trazado, el programa de competición estará comprimido en dos días, y cada carrera estará precedida por una sesión de clasificación abreviada que solo comprenderá la primera fase, sin Fast 12 ni Fast 6: los competidores estarán divididos en dos grupos, y el que registre el tiempo más rápido se quedará con la pole y los puestos impares, recayendo los puestos pares en los pilotos del otro grupo.

Sesiones y horarios del Mid-Ohio 200 (carrera doble)

DíaHoraSesiónDuración
SÁBADO 1216:45 - 18:00Entrenamientos libres1 hora 15 minutos
SÁBADO 1220:00 - 20:30Clasificación 130 minutos
SÁBADO 1223:00 - 00:30MID-OHIO 200 - Manga 11h 30 minutos
DOMINGO 1316:15 - 16:45Clasificación 230 minutos
DOMINGO 1319:05 - 20:40MID-OHIO 200 - Manga 21h 30 minutos

* Horario europeo. Las carreras se emitirán en directo a través de Movistar Fórmula 1, con Raúl Benito y Cristóbal Rosaleny.

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