Previo y horarios del Indy Toronto 2019 de IndyCar
Tras dos semanas de descanso, IndyCar celebra su única prueba fuera de Estados Unidos en Toronto, donde corre desde 1986. Alexander Rossi, a la caza del liderato de Josef Newgarden después de su increíble exhibición en Road America. James Hinchcliffe será el único piloto canadiense, con Robert Wickens como invitado de lujo.
7 min. lectura
Publicado: 12/07/2019 07:30
Tras un largo descanso de dos semanas sin carreras, uno de los más largos en el habitualmente comprimido calendario del campeonato, IndyCar se reactiva para iniciar casi formalmente la cuenta atrás para el final, con la primera de las siete carreras que se disputarán en los próximos dos meses. Sin ir más lejos, las próximas cuatro rondas permitirán ver a los Dallara DW12 en todos sus escenarios plausibles: circuito urbano, óvalo corto, circuito permanente y superspeedway. La carrera urbana, la quinta y última de este 2019, será además en Toronto, la única cita fuera de los Estados Unidos desde hace cinco años.
Pese a que la progresión de las construcciones alrededor del circuito han mermado de forma significativa el último sector, el trazado de Exhibition Place, de 2.824 metros, uno de los más cortos de la temporada, sigue siendo también uno de los más estresantes. Ofrece, a su vez, dos buenos puntos de adelantamiento, en la primera frenada y, sobre todo, al final del largo Lakeshore Boulevard, en una curva 3 pavimentada con cemento en su interior, y que premia y penaliza a partes iguales a los pilotos osados.
Las siguientes curvas intercalan giros lentos con la rápida sección de las curvas 6 y 7, siendo la frenada de Manitoba Drive en la curva 8 un tercer punto en el que sorprender a los rivales. La vuelta en Toronto termina con una sección de curvas enlazadas, introducida en 1996 en lugar de dos rápidas curvas a fondo, pero cuya espectacularidad quedó reducida al moverse en 2016 la calle de boxes al exterior de estas curvas, en lugar de la recta de meta, por culpa de un nuevo hotel. Aunque su trazado casi no ha variado, han pasado a ser muy estrechas, al igual que unos boxes en los que apenas cabrán los 22 protagonistas.
Al igual que la Fórmula 1, la IndyCar hizo sus primeras visitas a Canadá corriendo de forma intermitente en Mosport y Mont-Tremblant entre 1967 y 1978. Un tercer intento a mediados de los 80, en el óvalo de Sanair, apenas duró tres años, y en ese último debutó Toronto, acogiendo desde el principio un evento muy popular y con carreras para el recuerdo, como la victoria de Danny Sullivan tocando en la última vuelta a Emerson Fittipaldi en 1987, Alex Zanardi pasando a tres vueltas del final a Michael Andretti en 1998 o, de forma más reciente, la de Josef Newgarden en 2015 conteniendo a su compañero Luca Filippi.
A lo largo de los años, hubo más intentos en Canadá, corriendo en las calles de Vancouver (1990-2004), el Circuit Gilles Villeneuve de Montréal (2002-2006), un regreso a Mont-Tremblant (2007) y la prueba disputada en el aeropuerto de Edmonton (2005-2012), pero ninguno logró consolidarse como Toronto lo ha hecho, manteniéndose en el calendario durante más de tres décadas, con la única excepción de un 2008 en el que fue una víctima indirecta de la reorganización de calendarios tras la absorción de Champ Car.
La historia del circuito la escribió Michael Andretti, que convirtió Toronto en su trazado talismán con siete victorias entre 1989 y 2001. Ningún otro piloto sumó tres triunfos hasta Dario Franchitti en 2011, y desde entonces le han seguido dos pilotos en activo, Will Power y Scott Dixon, el ganador de la pasada edición. A su vez, Sébastien Bourdais y Josef Newgarden también han repetido victoria en Exhibition Place, y Ryan Hunter-Reay culminó en este circuito la racha de tres triunfos seguidos que le lanzó al campeonato en 2012.
Las victorias locales, sin embargo, se limitan a las obtenidas en 1993 y 2001 por Paul Tracy, que subió al podio de Toronto en cinco ocasiones y consiguió una pole en 2003, ocho años después de la conseguida por Jacques Villeneuve, quien solo pudo ser tercero en casa. Otros cuatro pilotos canadienses han conseguido un podio en esta prueba: Alex Tagliani (segundo en 2002, tercero en 2005), Patrick Carpentier (tercero en 2004) y el activo James Hinchcliffe, que fue tercero en 2016 y 2017. El año pasado, terminó cuarto por detrás de un Robert Wickens que, este año, pilotará el Pace Car con la esperanza de que sus lesiones le permitan volver en un futuro al monoplaza.
Como líder del campeonato, Newgarden buscará redimirse de la resalida que le costó un tercer triunfo el año pasado, y así defender su liderato ante el pujante Alexander Rossi, que en la última carrera en Road America ofreció una exhibición más propia de otra época. A 61 puntos, Simon Pagenaud parece la única amenaza cercana para ambos en el campeonato, pero Dixon y Power buscarán devolver su nombre a las quinielas. La parrilla pierde un efectivo respecto a Road America por la ausencia del equipo Shank, y el único cambio lo protagoniza Sage Karam, que sustituye en Carlin a un Patricio O'Ward al que los designios de Red Bull hacen competir, desde este mismo fin de semana, en Japón.
Sesiones y horarios del 33º indy toronto
Día | Hora | Sesión | Duración |
---|---|---|---|
VIERNES 12 | 17:05 - 17:50 | Entrenamientos libres 1 | 45 minutos |
21:15 - 22:00 | Entrenamientos libres 2 | 45 minutos | |
SÁBADO 13 | 16:20 - 17:05 | Entrenamientos libres 3 | 45 minutos |
20:00 - 21:10 | Clasificación | 1 hora | |
DOMINGO 14 | 21:35 - 23:45 | Indy Toronto | 85 vueltas (244 km) |
así está la clasificación de la indycar (10 carreras de 17)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 402 | 3 | 6 | 1 |
2º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 395 | 2 | 5 | 2 |
3º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 341 | 2 | 2 | 1 |
4º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 308 | 1 | 5 | |
5º | Will Power | Penske | Chevrolet | 294 | 2 | 2 | |
6º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 292 | 1 | 3 | 2 |
7º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 271 | 1 | ||
8º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 244 | 1 | ||
9º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | 216 | |||
10º | Felix Rosenqvist (R) | Ganassi | Honda | 209 | 1 | ||
14º | Colton Herta (R) | Harding | Honda | 183 | 1 | 1 | 1 |
Fotos: IndyCar Media