El sueño de Human Horizons por conquistar Europa con sus lujosos coches eléctricos se desinfla, la marca china se enfrenta a un futuro muy incierto
Nació como una startup asiática dispuesta a arrasar en el continente europeo, y especialmente a las marcas Premium, con una generación de coches eléctricos adelantados a su tiempo. Por ahora, los HiPhi de Human Horizons no llegarán y el futuro se presenta nada halagüeño al cerrar la planta de producción, al menos, durante seis meses.
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Publicado: 21/02/2024 10:00
El mercado de los coches eléctricos no es boyante en el continente europeo ni tampoco en el mayor país del mundo. Numerosas marcas chinas se las están viendo para subsistir y no cerrar las puertas de definitivamente, y solo los auténticos gigantes como Tesla, BYD o Geely tienen capacidad para mantenerse abiertos. Consecuencia directa de la guerra de precios en el gigante asiático que, con un centenar de marcas y una oferta a lo grande, está empezando a hacer verdaderas aguas.
Algunas de estas marcas siguen sacando la cabeza, vendiendo unidades por debajo de costes, por lo que la situación les está originando auténticos problemas y el horizonte se presenta bien difícil. Si la guerra de precios se estanca por un tiempo, algunos fabricantes podrán respirar con cierto alivio, de lo contrario cerrarán, y Human Horizons se encuentra en una situación muy complicada.
«Se venden solos los Human Horizons», decía un alto cargo de la marca
Una de las startup china dispuesta a comerse el mercado europeo atacando a las todopoderosas Premium con una serie de modelos que alardean de un diseño más futurista y de un nivel de tecnología fuera del alcance de las alemanas. Pero, a pesar de empezar a vender eléctricos en Noruega y anunciarse en Alemania, la firma se ha visto obligada a paralizar su actividad, al menos, durante los próximos seis meses.
Los responsables de Gaohe Automobile, como se llama la empresa que dirige Human Horizons, comunicó a sus empleados el cierre de la factoría y que los salarios del mes de enero se pagarían en febrero, preocupándose muy especialmente de los impuestos a la seguridad social e invitando a los trabajadores a abonarla por su cuenta siempre y cuando renuncien a su puesto de trabajo. Además, les ha indicado vía carta que el salario que recibirán por el mes de febrero será del 70 por ciento del total y el de marzo será el mínimo, sin señalar la cantidad.
La bancarrota planea sobre Human Horizons
Y, por supuesto, también pueden olvidarse del bonus extra por la producción del año pasado. Está más que claro que la empresa tiene una tremenda falta de liquidez para afrontar pagos, por lo menos, el de la carga laboral. Las cuentas no les salen muy bien a estos chinos que, en 2021, vendieron 4.237 unidades, 4.349 ejemplares en 2022 y 4.829 en 2023, siendo el HiPhi Y el modelo más vendido, y eso que la factoría puede alojar una producción máxima de 150.000 unidades anuales.
Este modelo es un SUV y cuesta la mitad que los HiPhi X y Z. Mientras que el primero se vende por 339.000 yuanes, el equivalente a poco más de 42.000 euros, los dos siguientes arrancan desde los 77.000 euros. Teniendo en cuenta el volumen de negocio en los años anteriores, la bancarrota está casi totalmente asegurada, con un importante problema para los clientes noruegos que ya hayan adquirido alguno de los ejemplares, y especialmente para los que no lo hayan recibido...