Hyundai aclara el accidente mortal de Craig Breen mientras afronta el Rally de Croacia más complejo
Hyundai Motorsport afronta el Rally de Croacia con solo dos unidades del i20 N Rally1, decoradas para la ocasión con una librea en homenaje a Craig Breen. La formación ha aclarado las causas de la muerte de su piloto.
5 min. lectura
Publicado: 19/04/2023 19:30
La familia de los rallies y especialmente todos los integrantes de Hyundai Motorsport siguen consternados por el trágico fallecimiento de Craig Breen. Pese a que el WRC ha sufrido un duro revés, la familia del piloto irlandés ha animado a todos los actores del Mundial a seguir con su programa y disputar este fin de semana el Rally de Croacia. Así se hará, aunque en el caso de Hyundai bajo unas condiciones particulares.
Hyundai Motorsport ha decidido competir con dos i20 N Rally1, ya que Craig iba a pilotar el tercer 'Rally1' híbrido del equipo. En muestra de respeto, la marca ha decidido no reclutar a Dani Sordo para competir en este tercer coche. Los dos Hyundai i20 N Rally1 lucirán además una librea especial con los colores de la bandera irlandesa en tributo a Craig. Por su parte, la FIA ha retirado el dorsal #42 que utilizaba Breen.
«Competiremos en memoria de Craig, para honrarle a él, a su pasión por los rallies y a su espíritu competitivo»
La decisión de Hyundai de competir en Croacia ha sido tomada tras hablar con la familia de Craig Breen, su copiloto James Fulton -ileson en el accidente- y el resto de tripulaciones y miembros de la formación. Así lo ha explicado Cyril Abiteboul, responsable de la estructura: «Tras una cuidadosa consideración en la que han participado todas las partes interesadas, hemos decidido participar en el Rally de Croacia».
El jefe de Hyundai ha añadido: «Competiremos en memoria de Craig, para honrarle a él, a su pasión por los rallies y a su espíritu competitivo. Inscribiremos dos coches y el tercero lo retiramos en señal de respeto. Todos creemos que la mejor manera de honrar el legado de Craig es no retirar nuestra inscripción, así que participaremos conscientes de la pérdida de nuestro compañero de equipo, amigo e increíble competidor».
Una emotiva despedida
Sean Kin, presidente de Hyundai Motorsport, también ha tenido unas palabras de homenaje para Craig Breen: «La realidad todavía no ha calado y es poco probable que lo haga en mucho tiempo. Todo el mundo aquí en Alzenau siente profundamente la perdida de nuestro amigo y compañero Craig. Estamos apoyando a todos en estos momentos tan increíblemente difíciles».
«Craig era un piloto fenomenal. Estaba rindiendo al máximo y recordándonos a todo el mundo el increíble talento que poseía. El podio en Suecia significó mucho para nosotros como equipo, pero se podía ver lo mucho que significaba para él. Craig sentía una profunda pasión por los rallies, era un verdadero amante de este deporte. Deja tras de sí un legado que es difícil de expresar con palabras. Descansa en paz, querido amigo».
Primeros datos del accidente
Mientras Hyundai prepara el Rally de Croacia y el parque de asistencia recuerda a Craig Breen, la marca ha emitido un nuevo comunicado en el que Cyril Abiteboul explica los primeros detalles del accidente que ha costado la vida al piloto irlandés: «Las condiciones de la carretera eran resbaladizas y el automóvil se salió de la carretera a una velocidad relativamente baja e impactó con una cerca de madera. Un poste de esta cerca se introdujo en la cabina a través de la ventana del conductor».
«El escenario del accidente se cerró de inmediato y el equipo médico acudió rápidamente al lugar. Craig fue llevado al hospital desde el lugar del accidente, aunque hasta donde se puede determinar, la muerte de Craig fue instantánea. No hubo ningún problema con ningún elemento del automóvil, las ruedas o el equipo de seguridad» ha añadido Abiteboul.
Fotos: Hyundai Motorsport