Hyundai Bayon, un nuevo B-SUV cargado de estilo y tecnología
Hyundai ha presentado en sociedad su nuevo SUV de segmento B. Se trata del Hyundai Bayon, un modelo cargado de tecnología y un estilo característico para lidiar en una categoría donde la competencia es voraz. Es un producto ideado específicamente para el cliente europeo. La oferta mecánica gira alrededor de la gasolina y apuesta por la electrificación.
8 min. lectura
Publicado: 02/03/2021 11:20
La espera ha terminado. El nuevo miembro de la familia SUV de Hyundai en Europa ha debutado en sociedad. El esperado Hyundai Bayon ya es una realidad. Un nuevo todocamino que lidia en el segmento B y que ha sido concebido para atender específicamente las demandas del conductor del Viejo Continente. Un modelo que, para su categoría, cuenta con una completa dotación tecnológica y un diseño distintivo.
La denominación Bayon hace referencia a la ciudad de Bayona, localizada al suroeste de Francia. Un guiño a su condición de «coche europeo». Forma parte de una ofensiva de producto que Hyundai está llevando a cabo con el objetivo de ampliar su oferta en Europa. Por tamaño, precio y prestaciones, se posiciona como el modelo de acceso a la gama SUV del fabricante surcoreano. Ocupará el espacio dejado por el Hyundai i20 Active.
El diseño del nuevo Hyundai Bayon
Entremos en detalle y comencemos nuestro análisis del nuevo todocamino de Hyundai por el diseño exterior. Creado sobre la base de la filosofía de diseño que Hyundai está aplicando a todos sus nuevos modelos, luce un aspecto exterior diferenciado del resto de sus competidores. En el frontal destaca la parrilla y los grupos ópticos principales divididos en tres partes. A ello hay que sumar las entradas de aire o la forma de las luces destinadas a la conducción diurna.
La vista lateral saca a relucir su pilar C en forma de flecha y la línea de hombro dinámica para aportar una apariencia parecida a una forma de cuña. Además, no debemos olvidarnos de las defensas de plástico que protegen la parte inferior de la carrocería. Y terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, aquí lucen unos pilotos traseros en forma de flecha unidos por una fina línea horizontal para realzar la sensación de anchura. Tanto en los grupos ópticos delanteros como traseros encontraremos tecnología LED.
¿Y qué hay de las opciones de personalización? El nuevo Bayon se puede calzar llantas de 15, 16 o 17 pulgadas. Además, hay disponibles nueve colores exteriores, incluido el nuevo color de lanzamiento Mangrove Green. Y lo que es igualmente importante, dependiendo del acabado escogido, podremos optar por una configuración bitono con un techo en color Phantom Black.
El interior del nuevo Hyundai Bayon
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Bayon nos veremos envueltos por un ambiente de lo más interesante. Hyundai ha buscado crear un espacio limpio, amplio y bien iluminado. El elemento más destacable es, sin lugar a dudas, la pantalla táctil de 10,25 pulgadas (en función de la versión también puede ser de 8 pulgadas). A través de ella manejaremos el sistema de info-entretenimiento. También dispone de un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas.
La conectividad es solvente. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, dispone de tres puertos USB, cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles y los servicios digitales en línea Hyundai Bluelink y LIVE Services. A través de una aplicación podremos tener cierto control sobre el vehículo de manera remota.
En lo referente a los sistemas de asistencia a la conducción, la lista que trae consigo el nuevo Bayon es realmente amplia. Entre otras funciones dispondremos de asistente de mantenimiento de carril, asistente de seguimiento de carril, control de crucero adaptativo basado en la navegación, asistente de luces largas, alerta de atención del conductor, advertencia de colisión en el ángulo muerto y asistente para evitar colisiones con el tráfico trasero cruzado.
Para el habitáculo también hay opciones de personalización. La marca pone sobre la mesa una selección de colores y materiales para crear un ambiente propio y personal. Y por cierto, a pesar del tamaño tan comedido, Hyundai hace especial hincapié en el espacio que hay disponible en las plazas traseras.
Medidas | Hyundai Bayon |
---|---|
Largo | 4.180 mm |
Ancho | 1.775 mm |
Alto | 1.490 mm |
Batalla | 2.580 mm |
Maletero | 411 litros |
La gama de motores del nuevo Hyundai Bayon
En lo que respecta al apartado mecánico, el nuevo Bayon apuesta sin complejos por la gasolina. El nuevo SUV de Hyundai renuncia al diésel. Y en parte, no es ninguna sorpresa, puesto que en el segmento B, dicho combustible está perdiendo terreno a un ritmo acelerado. Ahora bien, estamos ante un modelo adaptado a los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos en los que la electrificación gana terreno.
La gama de motores del nuevo Bayon se compone de una selección de motores Kappa. El eje central de la oferta es el bloque T-GDi de 1.0 litros. Sin embargo, también habrá disponible un bloque 1.2 litros MPi que ocupará el escalón de acceso. El mencionado motor T-GDi está disponible con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios así como con la nueva transmisión manual inteligente (iMT). La transmisión automática de doble embrague y siete velocidades queda relegada a los motores más potentes. Todas las motorizaciones presentan una configuración de tracción delantera.
Tipo | Motor | Potencia | Transmisión | Tracción |
---|---|---|---|---|
Gasolina | 1.2 MPi | 84 CV | Manual 5v | Delantera |
Gasolina | 1.0 T-GDi | 100 CV | Manual 6v | Delantera |
Gasolina | 1.0 T-GDi 48V | 100 CV | iMT 6v / 7DCT | Delantera |
Gasolina | 1.0 T-GDi 48V | 120 CV | iMT 6v / 7DCT | Delantera |
Otra de las tecnologías del nuevo Bayon a destacar es el sistema Continuously Variable Valve Duration (CVVD) de Hyundai. Regula la duración de la apertura y cierre de las válvulas en función de las condiciones de conducción para optimizar el rendimiento del motor a la vez que se mejora la eficiencia reduciendo tanto el consumo como las emisiones. Y lo que es igualmente importante, el Bayon es el primer SUV de Hyundai que dispone de la función de ajuste de revoluciones Rev Matching para sincronizar el motor con el eje de salida para reducir las marchas de manera más suave o deportiva. Dicha tecnología estará disponible para el motor 1.0 T-GDi con tecnología de 48 voltios y la transmisión iMT.
Fuente: Hyundai