Hyundai Bayon N, vislumbrando un crossover urbano barato y deportivo
La presentación del nuevo Hyundai Bayon ha generado un gran interés. Los seguidores de la marca surcoreana especulan con la posibilidad de llegar a ver una variante de corte deportivo. Adelantamos cómo será un hipotético Hyundai Bayon N con una recreación. Un modelo capaz de combinar practicidad y deportividad, acompañado de un precio asequible.
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Publicado: 05/03/2021 20:00
La familia SUV de Hyundai ha dado la bienvenida a su nuevo e interesante integrante. El nuevo Hyundai Bayon ha irrumpido en sociedad con un objetivo muy claro, ocupar el escalón de acceso a la oferta de todocaminos del fabricante surcoreano. Un modelo desarrollado en base a las demandas de los conductores europeos. Y es que, hasta su propio nombre es un guiño a una de las ciudades del Viejo Continente.
El nuevo Bayon es un modelo adaptado a los tiempos que corren, sin embargo, en su desarrollo se ha tenido muy en cuenta los costes para poder situarlo como un producto asequible en su competida categoría. Y es que debe hacer frente a rivales muy relevantes en un segmento donde la oferta sigue creciendo a un ritmo acelerado.
Ahora bien, ¿es el factor precio un impedimento para el desarrollo de futuras variantes que ofrezcan un plus de picante a la gama Bayon? Desde que se produjera la puesta de largo del modelo, se ha comenzado a especular con una posible variante deportiva firmada por los chicos de Hyundai N, la división deportiva de la compañía. Nos referimos ni más ni menos que a un Hyundai Bayon N.
¿Puede llegar a materializarse esta idea? ¿Tiene sentido un Bayon N? Entremos en detalle y desgranemos todas las claves de este nuevo modelo para dar respuesta a estas y otras preguntas.
Modelos como el Ford Puma ST demuestran que hay espacio en el segmento B-SUV para alternativas de enfoque deportivo y dinámico. Es más, la propia Hyundai, introducirá próximamente un rival directo para dicho modelo, el Hyundai Kona N. Entonces, ¿quiere esto decir que no hay sitio para un Bayon N? No adelantemos acontecimientos y en primer lugar dejemos claro qué posición y papel desempeña el nuevo todocamino subcompacto de Hyundai.
El Hyundai Bayon llega para suplir al i20 Active
Lo primero que debemos tener claro es que el objetivo principal con el que ha sido creado el nuevo Bayon. Este modelo está llamado a ocupar el espacio que ha dejado el Hyundai i20 Active. La variante «crossoverizada» del Hyundai i20 ha desaparecido de la oferta una vez se ha materializado el cambio generacional del utilitario surcoreano. Por lo tanto, quedaba un espacio libre en la oferta para un modelo más económico y «descafeinado» que el Hyundai Kona.
La practicidad y el diseño han primado sobre otras cuestiones que son igualmente importantes. Si bien el nuevo Bayon apuesta por la electrificación, su compromiso no es tan elevado como el del Kona. El primero solo cuenta con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios mientras que el segundo, además de motorizaciones híbridas ligeras, presume de variante híbrida (HEV) y una alternativa 100% eléctrica, el Hyundai Kona Eléctrico.
El coste que tiene estas tecnologías de electrificación ha sido un impedimento para ofertarlas en la gama Bayon. Además, que ofrecer las mismas opciones de movilidad sostenible entraría en conflicto con el Kona llegando a canibalizar las ventas. No pocos compradores acabarían optando por un hipotético Bayon Eléctrico debido a que su precio sería más económico que el del Kona.
El diseño del Hyundai Bayon N
La recreación que encabeza este artículo nos adelanta cómo sería el diseño del Hyundai Bayon N. Tomando como punto de partida el vehículo que acaba de debutar en escena, gracias a toda una serie de modificaciones se consigue sacar a relucir el carácter que esconde. El resultado de todos estos cambios es un vehículo más agresivo y que transmite deportividad y altas prestaciones por todos sus costados.
El hipotético Bayon N estará ataviado con un kit de carrocería diseñado especialmente para la ocasión. Un kit compuesto, entre otros elementos, por unos nuevos paragolpes, faldones laterales, difusor trasero y un alerón posterior de techo. Además, no debemos pasar por alto la parrilla con un característico patrón en el que está incluida la insignia propia de los modelos N.
A todo ello hay que sumar las llantas de diseño específico y que dejan a la vista unas pinzas de freno pintadas en color rojo que son clave para mantener el control del vehículo. La carrocería bitono y las barras de techo son otros de los rasgos característicos. También cabe subrayar el diseño de los grupos ópticos en el que las luces LED destinadas a la conducción diurna están unidas por una franja de luz.
El Hyundai Kona N es un gran problema
Teniendo en cuenta cuál es el papel del Bayon en la gama SUV de Hyundai y que el precio es crucial, una variante N del Bayon tendría una gran repercusión sobre los costes y, por ende, en el precio de venta del vehículo. Además, por concepto, entraría directamente en conflicto con el Kona N, modelo que en estos momentos están en desarrollo pero cuyo debut está a la vuelta de la esquina.
El motor de gasolina 1.0 litros T-GDi de 120 CV es la mecánica más prestacional que podemos encontrar en la gama Bayon. Está electrificado con tecnología híbrida ligera de 48 voltios y disponible tanto con cambio manual como automático. En ambos casos con tracción delantera. Para poner en contexto esta motorización, basta con decir que el Kona N recurre a un motor de gasolina 2.0 litros T-GDi de cuatro cilindros que puede llegar hasta los 280 CV. La diferencia es notable.
Hyundai no ha confirmado o desmentido el posible desarrollo de un Bayon N. Sin embargo, y viendo cuál es la propuesta original del modelo, se antoja realmente difícil llegar a ver en un futuro próximo una variante de enfoque deportivo de este nuevo SUV de segmento B.