Hyundai lanzará un coche urbano eléctrico para rivalizar con el Dacia Spring
Los planes de electrificación del Grupo Hyundai apuntan a todos los segmentos. Uno de los proyectos que hay en agenda es ni más ni menos que el desarrollo de un nuevo coche urbano eléctrico. Un vehículo de carrocería tipo SUV que llegará al mercado para rivalizar, entre otros, con el Dacia Spring.
4 min. lectura
Publicado: 17/08/2021 18:45
El Grupo Hyundai ha puesto en marcha toda su maquinaria con el objetivo de convertir a cada una de sus marcas en referentes de la movilidad eléctrica en sus respectivos segmentos. Uno de los múltiples proyectos que se están llevando a cabo pone el punto de mira en el segmento A. Es decir, en el segmento A. El fabricante surcoreano se está preparando para el lanzamiento de un nuevo coche urbano eléctrico. Un modelo que verá la luz en un plazo de dos años.
BorgWarner, socio del Grupo Hyundai en materia de sistemas de propulsión eléctrica, ha confirmado estos planes de producto. El acuerdo firmado por ambas compañías establece que este nuevo coche urbano podría lanzarse con cualquiera de las marcas que forman el conglomerado automovilístico de Hyundai Motor Group. Es decir, desde la propia Hyundai hasta KIA y Genesis.
El nuevo coche urbano eléctrico de Hyundai llegará en 2023
Este nuevo modelo entrará en producción en algún momento del año 2023. Una fecha no muy lejana y que viene a ratificar el hecho de que el proyecto ya está en marcha. BorgWarner suministrará al Grupo Hyundai un nuevo módulo de transmisión eléctrica integrado para el nuevo automóvil. Un módulo que combinará el motor y la caja de cambios en una sola unidad, lo que ayudará a ahorrar espacio y peso. Algo crucial al tratarse de un vehículo de pequeñas dimensiones.
La longitud de este nuevo eléctrico se situará entre los 3,5 y 3,7 metros. El tren motriz eléctrico tiene una potencia máxima de 150 kW (184 CV). Sin embargo, no debemos esperar que Hyundai vaya a usar todo este rendimiento en un vehículo urbano. La entrega de potencia será limitada para mantener unos consumos energéticos comedidos.
Por otra parte, este futuro modelo dispondrá también de la arquitectura de 400 voltios que podemos encontrar en otros vehículos eléctricos de la compañía. Esto le permitirá disponer de una autonomía aproximada de 150 kilómetros usando media hora un punto de carga rápido CC de 50 kW. Lógicamente, y debido a las limitaciones de espacio, la batería equipada tendrá una capacidad menor de la usada por el Hyundai Kona Eléctrico. Se espera que la autonomía máxima supere los 300 kilómetros.
¿Un rival para el Dacia Spring? El FIAT 500 eléctrico es otro referente
Que el Grupo Hyundai se decante por una carrocería tipo SUV no es baladí. En estos momentos el Dacia Spring, más allá de su condición de coche eléctrico barato, genera mucho interés debido a su condición de todocamino. A pesar de ello, el coche urbano eléctrico más demandado en España es, con diferencia, el SEAT Mii. Tampoco debemos perder de vista al FIAT 500 eléctrico.
Teniendo en cuenta todas las incógnitas que hay al respecto de este futuro lanzamiento, a priori casi podemos descartar que vaya a ver la luz bajo la marca Genesis. El futuro del Hyundai i10 y del KIA Picanto pasa por transformarse en vehículos 100% eléctricos. Es más, la propia KIA ya dejó abierta la puerta en su momento al posible desarrollo de un KIA e-Picanto, algo que ocurriría con la próxima generación.
Fuente: AutoExpress