Las parrillas volverán a los futuros eléctricos de Hyundai, así es la última novedad de los coreanos que no renuncian al diseño y a la eficiencia
Quizás no exista un departamento de investigación y desarrollo en una marca de coches como el de Hyundai Mobis. Los ingenieros de esta división de la marca surcoreana no paran de sacarse ases de la manga para mejorar sus modelos. La última novedad está relacionada con los coches eléctricos, un sistema de aerodinámica activa que mejora la eficiencia y la autonomía.
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Publicado: 19/03/2024 20:00
Los coches eléctricos son el futuro, y en ello trabajan los proveedores de la industria de la automoción y las marcas. Sus investigadores están concienciados de que la satisfacción del cliente es clave para que estos den el esperado paso al frente, a pesar de permanecer todavía en una situación de espera. Los tiempos de carga y la autonomía son factores claves que los fabricantes están obligados a solventar, pero el elevado coste de las baterías es un problema difícil de atacar.
Los ingenieros de Hyundai Mobis son conscientes de ello, por lo que trabajan en soluciones que, al menos, permitan aumentar la autonomía sin tener que recurrir a baterías de mayor capacidad y, por tanto, más coste. Una de sus últimas novedades está relacionada directamente con uno de los factores claves en la eficiencia de todos los coches, y más especialmente en los eléctricos y los deportivos: la aerodinámica.
Diseño, seguridad y carga, un trío clave en los futuros Hyundai
Los coreanos han presentado lo que han denominado «módulo frontal integrado». Se trata de un conjunto que alberga toda la cara frontal de un coche, en el que los faros, parrilla y capó juegan un papel fundamental en el coeficiente aerodinámico. Los dos primeros son elementos característicos en el diseño, los que mayor atracción causan en los clientes por su forma e integración en el conjunto, pero también es verdad que las calandras están desapareciendo en la última hornada de coches eléctricos.
Hyundai sabe que es un elemento tan distintivo y ha buscado la forma de que no desaparezca. Un sistema activo que permite su apertura y cierre en función de la demanda de refrigeración reduce la resistencia del aire a alta velocidad. Cuando el flujo de aire entra vía frontal, éste ventila la mecánica y sale a través de unas aberturas en el panel del capó siguiendo un circuito estudiado, logrando que la autonomía aumente en, aproximadamente, 20 kilómetros. Eso sí, se ha concebido para SUV y crossovers en los que es más difícil reducir la altura de la carrocería.
Hyundai quita presión al conductor, no tiene que estar pendiente de la carga
Al mismo tiempo, los coreanos han aprovechado para instalar sensores de LiDAR escamoteables, que salen del frontal solamente cuando se activan funciones de conducción autónoma avanzada, lo cual evita que los sensores se ensucien o sufran daños. La tercera ventaja de este módulo frontal es la integración del cargador de a bordo de la batería, un sistema semiautomático en el que el conductor no tiene participación. Un brazo robótico se encarga de conectarse al puerto de carga sincronizado con el cargador integrado. Una mirada al futuro, pero más a largo plazo de lo que aparenta a primera vista.