Hyundai no descarta el uso de combustibles sintéticos a pesar de su compromiso con el coche eléctrico
Los combustibles sintéticos están llamados a desempeñar un papel relevante en el futuro de la industria automotriz europea. Los fabricantes de automóviles ven en los «e-fuels» la salvación del motor de combustión interna. Hyundai no descarta apostar por los combustibles sintéticos a pesar de su compromiso con el coche eléctrico de batería y/o de pila de combustible de hidrógeno.
4 min. lectura
Publicado: 03/04/2023 12:15
En las últimas semanas los combustibles sintéticos han protagonizado numerosos titulares en la prensa especializada y/o generalista. Los fabricantes de automóviles y grandes colosos de la industria automotriz ven en los denominados «e-fuels» la salvación del motor de combustión interna (ICE por sus siglas en inglés). Alemania es el principal país europeo que respalda la apuesta por los combustibles sintéticos.
La decisión de Europa de prohibir la venta de coches nuevos (y furgonetas) de gasolina y diésel a partir de 2035 ha salido adelante gracias a que Alemania levantó su veto a la propuesta tras llegarse a un acuerdo que, precisamente, tiene como protagonista a los combustibles sintéticos. Alemania ha conseguido que incluya una excepción en la normativa para permitir la venta de coches térmicos preparados para funcionar (de manera exclusiva) con combustibles sintéticos.
Hyundai está comprometida con el coche eléctrico
Tras los acontecimientos vividos en el seno de la Unión Europea ha quedado claro que será necesario contar con los combustibles sintéticos. El Grupo Volkswagen es uno de los conglomerados automovilísticos que, previsiblemente, se verá beneficiado por la decisión tomada por la UE. Ahora bien, no es el único fabricante que, por lo menos, no cierra la puerta a destinar recursos a los «e-fuels». Hyundai es uno de estos fabricantes.
En el marco del Salón del Automóvil de Seúl 2023 ha tenido lugar una mesa redonda de Hyundai con la prensa. Un momento que fue aprovechado por los medios para analizar varios de los temas candentes del sector del automóvil. Al ser preguntado sobre si Hyundai ya trabaja en el campo de los combustibles sintéticos, la compañía fue bastante clara en su respuesta.
Woo Suk Kim, Jefe del Equipo de Planificación de Productos de Hyundai Motor Company en Asia, subrayó que en estos momentos están centrados en el desarrollo de coches eléctricos de batería y/o de pila de combustible de hidrógeno. La compañía no se está aventurando a desarrollar otros tipos de combustibles. Ahora bien, esto no quiere decir que la puerta esté cerrada de manera definitiva.
Hyundai no descarta apostar por los combustibles sintéticos
Jin Cha, Vicepresidente y Jefe del Equipo de Planificación y Estrategia Corporativa Global de Relaciones Públicas de Hyundai, dejó abierta la puerta a un posible uso de combustibles sintéticos en el futuro: «Con muchos empleados en nuestro haber, no estamos del todo seguros de en qué está trabajando actualmente cada ingeniero en términos de investigación, por eso o podemos descartar la posibilidad de que Hyundai desarrollo el uso de combustible sintético. Sin embargo, en este momento, no hay ninguna comercialización de combustibles sintéticos por nuestra parte, pero quién sabe sobre el futuro».