Hyundai copia la 'idea' de Toyota para tener más test con su 'Rally1'
Hyundai Motorsport ha aprovechado un matiz del reglamento para designar una segunda base y así tener otro 'espacio' de test. Fruto de esta decisión, Hyundai ha completado el primer test específico para el Rally de Suecia en Finlandia.
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Publicado: 10/02/2022 11:30
Hyundai Motorsport no tuvo el inicio de temporada esperado en el Rally de Montecarlo. La firma surcoreana acusó el desarrollo comprimido del Hyundai i20 N Rally1 y los problemas de fiabilidad estuvieron a la orden del día. Por esa razón, el fabricante asiático ha intensificado los test con su vehículo híbrido. Y para ampliar estas sesiones de pruebas, los responsables de Hyundai han aprovechado una pequeña variación en el reglamento para poder trabajar con su 'Rally1' sin gastar días de test a la par que el equipo preparar el Rally de Suecia.
De hecho, los primeros test específicos de Hyundai para el Rally de Suecia, única cita invernal del calendario, tuvieron lugar en la región de Jämsä, en Finlandia. Una ubicación que ofreció al equipo nieve y hielo, pero que se aleja del escenario ideal para preparar la segunda ronda del campeonato por la tipología de los tramos. Sin embargo, el escenario del test no fue algo casual y responde a la estrategia que Hyundai ha utilizado, copiando a Toyota, para sacar todo el partido al reglamento y poder trabajar sobre su coche. Así lo ha explicado Julien Moncet.
El subdirector del equipo Hyundai ha explicado los movimientos de la formación. Al respecto, Julien Moncet ha aclarado: «Las regulaciones del WRC han cambiado un poco de lado de la FIA. La principal modificación es que los equipos podemos tener una base adicional a nuestra sede para llevar a cabo las verificaciones de los sistemas del coche. Gracias a este cambio, nos hemos movido a Finlandia. Allí tenemos nuestra segunda base y aunque vamos a probar en Suecia, ahora Finlandia es nuestra nueva 'casa' dentro del WRC».
Se podría decir que Hyundai Motosport ha sabido aprovechar el reglamento para verificar los sistemas de su Hyundai i20 N Rally1 en Alzenau en primer término y ahora usar esta segunda 'base' para ampliar estas 'verificaciones', lo que en términos prácticos supone un test 'gratis' con su vehículo híbrido. Al final, Toyota ha realizado estas verificaciones cerca de su base en Jyväskylä, mientras que M-Sport también utilizó el complejo forestal privado de Greystoke para estas pruebas. Hyundai lo único que ha hecho ha sido igualar el tablero de juego.
El propio Julien Moncet reconoce que la idea ha sido copiar a Toyota: «Más o menos ha sido así. Si tengo que dar mi opinión, estamos ante una pequeña laguna en las regulaciones que no habíamos aprovechado, ya que nos dejaba en una mala posición respecto a los rivales. M-Sport tiene unas instalaciones muy bonitas, mientras que Toyota tiene espacio en Finlandia, lo que le concede muchas opciones. Nosotros estábamos un poco atrasados en este aspecto, así que ahora espero que tengamos una posición mejor».
Fotos: Hyundai Motorsport