Este Hyundai eléctrico es 5.000 euros más barato y más grande que el Inster, pero no llegará a Europa y tampoco será un éxito
Hyundai se ha propuesto extender sus modelos eléctricos por todo el mundo, incluidos los países emergentes. India es uno de ellos, un mercado por explotar en el que los coreanos han presentado el nuevo Hyundai Creta Electric. Un atractivo SUV con casi 500 km de autonomía, pequeño y, sobre todo, barato.
Uno de los grandes problemas al que se están enfrentando los fabricantes con los coches eléctricos es el de contener los precios en los segmentos más pequeños. Hasta hace un par de años, las marcas veían una osadía ampliar su gama de coches de cero emisiones por la parte más baja con modelos de carácter urbano, en el que la autonomía no era precisamente su mayor ventaja.
Barato y con una gran autonomía, a ser posible por encima de 400 kilómetros, es pedir demasiado en una categoría del mercado inferior a los cuatro metros, pero en Hyundai están convencidos de que es posible. Tanto es así, que su eléctrico más pequeño se acaba de poner a la venta en el continente europeo con un Hyundai Inster que promete conquistar por diseño y equipamiento más que por prestaciones.
El nuevo Hyundai Creta Electric desembarca en India
Este es el representante de los coreanos entre los urbanos eléctrico, pero su afán de llevar el coche eléctrico a todos los rincones del mundo también ha llegado a India. Uno de los países emergentes donde se está cociendo una importante contienda para hacerse, tanto con el mercado de los coches pequeños de combustión como los eléctricos, y donde los coreanos ya están presentes con el atractivo Hyundai Creta.
Un SUV que estrena una versión eléctrica que presume de un diseño moderno, y al que ha sumado algunos ingredientes del vanguardista IONIQ 5. Por ejemplo, la tecnología de píxeles LED integrados en el faldón del paragolpes trasero, mientras que en la parte delantera solamente decoran las cubiertas aerodinámicas de ventilación del motor.
Pero, el nuevo Creta Electric no es tan urbano como pueda parecer, como demuestran sus medidas detalladas a continuación. «Es más coche», como se suele decir, a la altura de un Stonic, con capacidad para cuatro pasajeros y con un completísimo equipamiento de serie en el que no sólo no faltan los faros y pilotos traseros LED, que también cuenta con la ya más que típica doble pantalla digital en el salpicadero de 10,25 pulgadas cada una.
Medidas | Creta Electric | Inster |
---|---|---|
Largo | 4.340 mm | 3.825 mm |
Ancho | 1.790 mm | 1.610 mm |
Alto | 1.655 mm | 1.610 mm |
Batalla | 2.610 mm | 2.580 mm |
Dos versiones en el Creta Eléctrico, más barato que el Inster
Hyundai ofrece dos versiones en el nuevo Creta Electric, la más básica con un motor eléctrico de 135 CV y con una batería con una capacidad energética de 42 kWh o una más potente con 171 CV de potencia máxima y una batería asociada de 51,4 kWh, que proporcionan autonomías máximas de 390 y 473 kilómetros, respectivamente. Unas cifras medidas según el método indio ARAI, más laxo que el WLTP europeo.
Pero lo mejor que tienen los indios es que el nuevo Creta es más barato que el Inster europeo, que arranca desde poco menos de 25.000 euros, mientras que el nuevo Creta eléctrico se parte desde menos de 20.200 euros, y hasta poco más de 26.000 euros en el tope de gama.
Eso sí, su éxito en la India va a ser complicado, pues igual que es más barato comparado con el modelo europeo, comparado con la versión de gasolina equivalente del Creta que se vende en el país hindú, la diferencia es más que importante al mediar nada menos que 12.000 euros.