Hyundai descarta su salto a la resistencia y el desarrollo de un LMDh a corto plazo
Bryan Herta ha sondeado a Hyundai Motorsport sobre dar soporte a un eventual proyecto en resistencia con un prototipo LMDh, pero la firma surcoreana no parece muy interesada en esta vía competitiva.
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Publicado: 03/05/2023 16:30
Hyundai es una de las marcas con un programa deportivo más amplio. La firma surcoreana es uno de los tres fabricantes presentes en la clase reina del WRC con un vehículo 'Rally1' híbrido. Además, Hyundai Motorspot también desarrolla un interesante programa 'carreras-cliente' en la disciplina con su Hyundai i20 N Rally2. Un proyecto al servicio de equipos privados con el que también llega a la categoría TCR.
Además de conquistar la Copa del Mundo de Turismos con Mikel Azcona, en Hyundai tienen un gran número de vehículos TCR por todo el mundo basados en varios de sus modelos como son el Elantra, el i30 o el Veloster. Esto permite que los turismos de Hyundai lleguen a todos los rincones del mundo y también se les pueda ver en carreras de resistencia como las 24 Horas de Nürburgring o en categoría soporte del IMSA.
Hyundai parece propensa al desarrollo de vehículos de competición electricados más cercanos a sus modelos de calle
Con esto en mente, Hyundai Motorsport ha llegado a evaluar la opción de dar un salto real a la resistencia de primer nivel y desarrollar un prototipo LMDh. Un proyecto por el que incluso ha presionado Bryan Herta Autosport en su interés por dar este salto también a la clase reina de la resistencia. El equipo está vinculado a Hyundai en el IMSA Michelin Pilot Challenge, por lo que el interés podía ser común.
Sin embargo, el empuje de Bryan Herta Autosport no ha funcionado ya que Hyundai no tiene previsto desarrollar un prototipo LMDh para dar el salto a la nueva cúspide de la resistencia a nivel mundial, al menos a corto plazo. El propio Bryan Herta ha desvelado que el fabricante parece tener otras prioridades con un enfoque en la electrificación que queda patente con su presencia en el FIA ETCR con el Hyundai Veloster N ETCR.
Nicho de mercado
«Hyundai tiene otras prioridades en este momento y su enfoque está en la electrificación, así como en la tecnología de la pila de combustible. Creo que son áreas en las que Hyundai puede estar más inclinada a hacer inversiones en competición a corto plazo» ha asegurado Bryan Herta sobre el desarrollo deportivo de Hyundai.
Cuestión a la que hay que sumar que las marcas que sí están implicadas en la nueva clase reina de la resistencia no son rivales directos de la firma surcoreana en la industria, al menos en gran parte. Sí que es cierto que Toyota o Peugeot pueden tener un público destino similar, pero tampoco el desarrollo de un prototipo LMDh se identifica con los modelos de calle de Hyundai como si lo hacen sus turismos de competición o sus coches de rallies.
Reestructuración
Hyundai se encuentra además en un amplio proceso de reestructuración de sus programas deportivos, no tanto su proyecto 'carreras-cliente' como sus equipos oficiales. De hecho, la marca ha afrontado una importante cambio en su plantel de pilotos oficiales en el WRC, proyecto que está todavía dirigido por Julien Moncet, aunque se espera que un alto cargo tome el relevo del francés para dirigir los designios de la marca en el Mundial de Rallies.
Por su parte, el proyecto en el WTCR ha quedado en nada tras el cierre del campeonato, lo que obliga a una serie de ajustes por mucho que Hyundai vaya a seguir implicada de manera más o menos directa en el concepto de World TCR Tour que se ha creado. Además, en el FIA ETCR, la marca debe dar un paso al frente tras verse superada por CUPRA.
Fotos: FIA WTCR