Hyundai estrena la tecnología CVVD: más rendimiento y una mayor eficiencia
La tecnología CVVD de Hyundai, que también aprovechará KIA, reduce en sus motores térmicos tanto el consumo como las emisiones. Y al mismo tiempo aumenta el rendimiento con un nuevo sistema de control de válvulas.
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Publicado: 03/07/2019 15:00
Hyundaiacaba de presentar en sociedad su tecnología CVVD para motores térmicos; y CVVD significa 'Continuously Variable Valve Duration'. Esto quiere decir que, arrancando con el Smartstream G1.6 T-GDi del grupo, se ha introducido un sistema de control de válvulas que regula la apertura y cierra de las mismas en función de las condiciones de conducción -en base a varias variables-.
Con esto, la promesa de Hyundai Motor Group es conseguir un 4% más de rendimiento sobre la misma mecánica y aumentar en un 5% la eficiencia del combustible. Pero además, al mismo tiempo se logra también que el mismo bloque reduzca sus emisiones contaminantes en un 12% según los valores facilitados por Hyundai.
Una importante evolución de la tecnología actual para motores térmicos
Ya existe algo parecido, pero no igual. Las tecnologías de control de vávulas CVVT y CVVL son tecnologías de control variable de válvulas, sí, pero se basan en la sincronización de apertura y cierre o en el control de volumen de admisión de aire ajustando la profundidad de apertura.
Hasta ahora, ninguna de estas tecnologías se había encargado de controlar la duración de la apertura o el cierre, en tanto que la sincronización del cierre de las mismas era dependiente de la sincronización. Es decir, que no se podían adaptar a las circunstancias de la conducción. Y la tecnología CVVD sí puede ajustar la duración de la apertura de la válvula.
Así funciona la tecnología CVVD para reducir los consumos y emisiones
Manteniendo una velocidad constante, y con una baja demanda de potencia, CVVD abre la válvula de admisión desde la mitad y hasta el final de la carrera. Con esto se logra reducir la resistencia que produce la compresión y, por tanto, mejorar la eficiencia del combustible.
Sin embargo, con velocidades elevadas, la válvula se cierra al inicio de la carrera de compresión para optimizar la cantidad de aire empleada por explosión. De este modo, se mejora el par. En definitiva, el comportamiento de las válvulas se adapta a las circunstancias de conducción optimizando el funcionamiento en todo momento.
Nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi
La tecnología CVVD se ha presentado junto al Smartstream G1.6 T-GDi. Un nuevo motor con cuatro cilindros, turbo y que desarrolla 180 CV de potencia así como 265 Nm de par motor máximo. Además de esta tecnología cuenta con LP EGR, recirculación de gases de escape de baja presión, para que la eficiencia sea todavía mayor.
El sistema LP EGR devuelve a la cámara de combustión parte del gas quemado reduciendo la emisión de óxidos de nitrógeno. Y este sistema de baja presión también redirige el gas quemado a la parte frontal del compresor, y no al sistema de admisión,. para que la eficiencia sea mayor en alta demanda de potencia.
Junto a los componentes de baja fricción, con una fricción un 34% inferior, este bloque se estrenará en el Hyundai Sonata Turbo durante la segunda mitad del año. Pero estará presente más adelante en más modelos tanto de Hyundai como de KIA.
Fuente: Hyundai