La última filtración de Hyundai desde Estados Unidos que revolucionará el diseño
Nueva filtración desde la Oficina de Patentes en Estados Unidos. Esta vez no ha sido Mazda, ni Ford, sino Hyundai. Los coreanos han registrado una serie de dibujos cuanto menos curiosos, que revelan un nuevo sistema de apertura del portón trasero. Una solución tan inédita como inteligente que permitirá ampliar el volumen de equipaje.
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Publicado: 02/03/2022 19:00
Pocas opciones existen para abrir y cerrar el maletero de los coches. Si se trata de un sedán de cuatro puertas convencional, este tipo de modelos disponen de una tapa normal que da acceso al maletero pero limita la entrada de objetos voluminosos con una boca de carga pequeña. De otro lado, los liftback disponen de un portón trasero en el que se abre también la luneta posterior, lo que aumenta no solo el volumen y el acceso, sino que también es el detalle clave para calificar a los modelos como cuatro o cinco puertas.
Solo el Skoda Superb lanzado en 2009 se atrevió con un sistema doble. El conocido sistema «Twindoor» permitió que la berlina tope de gama dispusiese de las dos opciones, un detalle de los «Simply Clever» que se abandonó posteriormente. Pero Hyundai ha ido mucho más allá porque ha registrado, en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, un sistema de portón trasero deslizante que, por supuesto y como no podía ser de otra forma, ha terminado en una filtración desde la USPTO.
El inédito portón trasero de Hyundai abre nuevas tendencias
La filtración muestra toda la parafernalia técnica que necesita el sistema para su funcionamiento, pero de lo que no cabe duda alguna es que puede suponer una revolución en el diseño de los futuros modelos, especialmente los que tienen un umbral muy alto de carga o para cuando se hallan aparcados muy cerca de una pared, permitiendo un acceso más cómodo. El esquema técnico muestra cómo el portón trasero se desliza a través de una serie de raíles hacia el techo, quedando parte de la pieza sobre el panel.
La firma coreana ha desarrollado el nuevo portón trasero utilizando diferentes mecanismos para lograr el cometido final, y no solo con el sistema de raíles en ambos pilares traseros y extendidos también al techo, sino a través de bisagras y palancas flexibles que se pueden doblar para que la quinta puerta bascule hacia arriba. Todo depende del diseño y de los requisitos del tipo de carrocería. De hecho, la fórmula de los raíles apunta más a un funcionamiento eléctrico, mientras que las dos opciones siguientes quizás estén más indicadas para un funcionamiento manual.
Por supuesto, Hyundai no se ha referido en absoluto a esta interesante novedad, ni tampoco tiene obligación de que se materialice en un modelo de producción, pero los surcoreanos tienen una importante cualidad: les encanta destacar especialmente ante la competencia, lo cual no sería en absoluto extraño que llegue a producción más pronto que tarde. Los nuevos modelos eléctricos son una importante fuente de diseño más vanguardista, el portón trasero eléctrico con sensores de apertura es una realidad, pero un extra como el de esta propuesta es el paso lógico en la evolución de esta quinta puerta que aumenta la funcionalidad.
Fuente: Carbuzz