Hyundai explica el funcionamiento de su semihíbrido de 48 Voltios

Gracias a la tecnología semihíbrida con 48 Voltios, Hyundai pone en el mercado modelos con unas prestaciones generosas pero, al mismo tiempo, muy eficientes. En un corto vídeo, la marca coreana explica el funcionamiento de este sistema que, cada vez más se está imponiendo.

Hyundai explica el funcionamiento de su semihíbrido de 48 Voltios

5 min. lectura

Publicado: 04/04/2019 20:00

Es la tecnología más barata que forma parte de la electrificación, una solución que supone un coste ínfimo comparado con la hibridación pura o con los enchufables, pero que permite a las marcas ofrecer una mayor eficiencia.

Como ya te hemos contado en las últimas semanas, Hyundai ofrece este nuevo sistema en el renovado Tucson permitiendo disminuir en un 7 por ciento las cifras de consumo de combustible y emisiones conservando todas las prestaciones de los dos motores diésel disponibles, el 2.0 CRDi de 186 CV y el más asequible 1.6 CRDi de 116 CV y 136 CV.

El sistema cuenta con una batería de 48 voltios, un motor de arranque y generador y un convertidor LDC de baja tensión, además de una red eléctrica convencional de 12 Voltios que está conectada mediante el convertidor LDC para que la energía generada y almacenada en la batería de mayor voltaje pueda ser utilizada por los sistemas eléctricos de a bordo del vehículo.

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Esta batería ofrece una capacidad de 0,44 kWh, almacenando la energía cinética que el motor de arranque y generador conectado al cigüeñal del motor es capaz de generar, lo que se traduce en 12 kW y 55 Nm de par motor que, por unos segundos, puede añadir un extra de potencia y fuerza al motor, como en las siguientes y determinadas situaciones de conducción:

  • Arranque y salida más cómodos: el motor de arranque funciona más rápidamente después de las continuas paradas del motor en retenciones tirando de la energía en la batería de 48 Voltios, de manera que el mismo sistema de 12 Voltios se utiliza solamente en el arranque en frío.
  • Start-stop extendido: el funcionamiento del sistema de parada y arranque automático se activa a una velocidad de 30 km/h, apagando el motor por completo si la velocidad es inferior.
  • Mayor aceleración y conducción constante: Con una potencia de entre 4 y 12 kW, los motores diésel de Hyundai experimentan una mayor aceleración, una potencia que varía según el estado de carga de la batería y del grado de uso del pedal del acelerador hasta que se alcance una velocidad interrumpiendo la entrega de energía.
  • Recuperación: a una velocidad fija, el sistema se mantiene apagado y recuperando energía de las frenadas leves, más pronunciadas y en la fases de retención del motor cargando la batería de 48 V si es necesario, con una recuperación máxima de 10 a 12 kW.

En las siguientes tablas puedes ver una comparación de las versiones con y sin la tecnología del sistema de 48 Voltios en los dos bloques disponibles, en el diésel de 136 CV y 1.6 litros y en el 2.0 litros CRDi de 186 caballos, con cambios manual y automático de 7 velocidades y tracción delantera o a las cuatro ruedas.

Prestaciones1.6 CRDi 48V 4x21.6 CRDi 4x21.6 CRDi 48V 4x41.6 CRDi 4x4
Consumo medio5,5 - 6,0 (5,4 - 6.0) l/100 km5,8 - 6,3 (5,8 - 6,3) l/100 km6,1 - 6,3 (5,9 - 6,2) l/100 km6,4 - 6,6 (6,7 - 6,6) l/100 km
Emisiones CO2110 - 117 (114 - 118) g/km124 - 129 (119 - 126) g/km123 - 127 (125 - 130) g/km131 - 135 (129 - 134) g/km

Entre paréntesis, valores con cambio automático DCT de 7 velocidades

Prestaciones2.0 CRDi 48V 4x4
2.0 CRDi 4x4
2.0 CRDi 48V 4x4 DCT 72.0 CRDi 4x4 DCT 7
Consumo medio6,5 - 6,9 l/100 km
6,7 - 7,1 l/100 km
6,7 - 7,1 l/100 km6,6 - 7,0 l/100 km
Emisiones CO2 g/km134 - 138 g/km
145 - 149 g/km
145 - 149 g/km145 - 149 g/km

Valores medidos según el nuevo ciclo WLTP

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