Hyundai estrena 2024 con un mala noticia, los i20 N e i30 N salen de producción para centrarse en deportivos eléctricos, las 'gracias' al IONIQ 5 N
Se van dos grandes deportivos del mercado. Los Hyundai i20 N e i30 N se despiden definitivamente del mercado tras una etapa prodigiosa demostrando su potencial para enfrentarse a las versiones más deportivas de su eterno rival, Volkswagen. La vida comercial continuará muy lejos de Europa, dos modelos a los que darles las gracias.
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Publicado: 27/02/2024 13:00
Hyundai ha decidido prescindir de dos verdaderas insignias entre los deportivos de combustión más loados de los últimos años. Los surcoreanos decidieron dar el salto y poner dos serios contrincantes en el segmento de los utilitarios y el de los compactos para demostrar a Volkswagen, eterna rival de la marca asiática, que no tenían miedo ninguno y que estaban en perfectas condiciones de arrebatarle clientes a los todopoderosos Polo GTi y Golf GTi.
Según un informe británico que apunta a una fuente oficial de Hyundai, la marca coreana ha decidido cesar la producción de los i20 N e i30 N para centrarse en el desarrollos de nuevos eléctricos deportivos, señalando que «La producción de los modelos ICE N ha cesado para el mercado europeo a partir de febrero, en línea con nuestro compromiso de ofrecer una gama sin emisiones de escape a nuestros clientes para 2035. De cara al futuro en Europa, Hyundai está desarrollando Hyundai N como pionera de coches eléctricos de alto rendimiento».
Hyundai N abandona los deportivos de combustión tras 7 años
La vida comercial del Hyundai i30 N ha sido algo más larga que la de su hermano menor, pues fue lanzado al mercado en 2017 aprovechando la tercera generación de su compacto. Por primera vez, la firma se embarcaba en una verdadera cruzada contra la marca alemana poniendo en liza un modelo que se ha vendido con dos versiones de su potente corazón de 2.0 litros turbo, con 250 y 280 CV.
Con tracción delantera, Hyundai siempre ha respetado los deseos de los clientes, por lo que se ofreció tanto con caja de cambios manual de seis velocidades como con una automática de doble embrague y ocho velocidades. El Hyundai i20 N llegó al mercado europeo hace apenas dos años, cuando prácticamente los hot-hatch más deseados habían abandonado la primera línea, pero dejando su impronta con su motor de 1.6 litros turbo y más de 200 CV. Una decisión que se sabía desde hacía tiempo, la de explotar los eléctricos de altas prestaciones y continuar con una etapa estrenada por el IONIQ 5 N.
Los eléctricos deportivos son ahora los protagonistas en Hyundai N
A tenor de la información, el cese de producción es inmediato, aunque apunta que la vida comercial de ambos continuará en Corea del Sur. Lo cierto es que los i30 N se vieron camuflados el pasado otoño, en pleno proceso para recibir un paquete de mejoras que prolongaría su vida comercial. Salvo sorpresa de que llegue una edición limitada como despedida definitiva, solamente queda dar las gracias a Hyundai. Al menos, por habernos permitido disfrutar de las prestaciones de ambos, y también al IONIQ 5 por arrebatarnos dos deportivos antes de tiempo.