Lo que nadie esperaba, Hyundai se arrepiente y los i20 N e i30 N volverán con más rabia de la que imaginas

Hyundai se ha echado atrás. Si hace unos meses confirmaba que su división deportiva N se reorientaba hacia los coches eléctricos, las bajas ventas del IONIQ 5 N han hecho recapacitar a los coreanos. Ahora, están decididos a apostar por una tecnología que no tienen sus rivales pero que en una marca de lujo ha ocasionado un gran problema.

Lo que nadie esperaba, Hyundai se arrepiente y los i20 N e i30 N volverán con más rabia de la que imaginas
El i30 N tuvo un fugaz paso por el mercado, pero volverá y no será eléctrico. - Hyundai

4 min. lectura

Publicado: 07/04/2025 08:00

Un buen día, Hyundai decidió que había llegado el momento de dar el salto a los deportivos creando una división de altas prestaciones con una dedicación absoluta, y para la que se contrató a uno de los grandes en la industria. Albert Biermann abandonaba BMW para irse a Hyundai N.

Una efímera época pero en la que el i30 N fue una estrella, capaz de hacerle frente a los Golf más poderosos, pero también con un i20 N que llegó tarde al nicho de los «hot-hatch» y causar envidias. Los cantos de sirena de los coches eléctricos redirigieron los esfuerzos de Hyundai N, estrenándose con un IONIQ 5 N que está mostrando un lado oscuro. Cuando parecía no haber una vuelta atrás, las circunstancias están consiguiendo lo que nadie esperaba.

BMW M135i 2024
El BMW M135i tendrá un rival directo procedente de Hyundai en menos de cinco años.

Hyundai N quiere explotar los híbridos deportivos

Porque ahora se han desdicho de todo lo anterior. En unas declaraciones a un medio británico, Joonwoo Park, cofundador de la División N, ha señalado que «No es cierto que nos estemos convirtiendo en una marca de vehículos eléctricos de alto rendimiento. Tenemos un gran legado con el i20 N y el i30 N. Y no acaba ahí».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Arrepentimiento total y a las que ha añadido lo que nadie esperaba leer: «Probablemente no habrá modelos híbridos de la competencia en el futuro... fabricar ese tipo de coche podría darnos una ventaja».

En las mismas declaraciones, uno de los principales pilotos de pruebas de la marca y también ejecutivo en las más altas instancias de Hyundai, ha confirmado que Hyundai N está trabajando en motores híbridos para sus deportivos de combustión. Alex Eichler ha señalado que «En esta etapa, solo estamos en la fase de pre-desarrollo de los sistemas híbridos. Al realizar simulaciones, es interesante ver cómo cambian los tiempos de vuelta al ajustar ciertos parámetros».

La reencarnación de los i20 N e i30 N llegará antes de 2030

Su homólogo surcoreano sabe que uno de los factores que les preocupa es el peso de los híbridos. Basta ver lo que ha ocurrido con el BMW M5, explicando que «Hay ventajas y desventajas, y compensaciones, como el peso. La clave está en cómo gestionamos esas compensaciones para que nuestros clientes puedan seguir conduciendo un coche divertido».

¿Veremos un sucesor espiritual del i20 N o del i30 N? Sí, pero el fabricante ha advertido que sería sobre una plataforma completamente nueva, pues de la de los actuales modelos de combustión es demasiado vieja y «probablemente nada antes de finales de 2027, como muy pronto».

Este artículo trata sobre...

Pixel