El Hyundai IONIQ 5 demuestra en el CES que no existen aparcamientos imposibles
Hyundai ha revelado una revolucionaria función de aparcamiento. El crossover eléctrico de la firma coreana ha sido uno de los protagonistas del CES 2023, gracias a un futurista sistema que permite desenvolverse con mayor agilidad en situaciones concretas y salir más que airoso.
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Publicado: 11/01/2023 16:00
La gran feria de electrónica de Las Vegas concentra las grandes novedades de los fabricantes en diferentes campos, no siendo solo un escenario para nuevas presentaciones como ha venido ocurriendo en años anteriores. El CES es un escaparate para mostrar las posibilidades que ofrecen las tecnologías más avanzadas, por lo que un gran número de las sofisticadas soluciones que se presentan no terminan en la producción en serie.
Los especialistas en ingeniería avanzada de Hyundai Mobis, una división del gigante coreano que afronta los retos de la movilidad compartida y los coches autónomos, se ha presentado en el CES 2023 con un verdadero arsenal de novedades, pero destacando el inédito sistema «e-Corner» equipado a bordo del Hyundai IONIQ 5. El crossover eléctrico ha sido equipado con un complejísimo sistema que permite convertir al modelo en un verdadero cangrejo, una tecnología vista.
Las claves del prototipo del Hyundai IONIQ 5 e-Corner
Sus ruedas cuentan con unos motores eléctricos especiales que están asociados a unos amortiguadores y a un sistema de freno y de dirección por cable, los famosos «by-wire». Hyundai no ha dado muchos más detalles, pero sí que el esquema es plenamente funcional, remitiendo al video sobre estas líneas. Dependiendo de la situación a la que se enfrente el modelo eléctrico, sus ruedas son capaces de girar al máximo.
Las delanteras y traseras al mismo tiempo, y en el mismo o diferente sentido, o de forma completamente independiente las anteriores y las posteriores. Un sistema con el que puede salir o entrar en los espacios más angostos. Por ejemplo, aparcamientos en línea en calles realmente estrechas o realizar giros imposibles. Basta con activar el sistema para que el IONIQ 5 se desplace hacia el lateral y ocupar la plaza del aparcamiento.
Un desarrollo tecnológico de Hyundai sin vistas a producción
Hyundai ha patentado el sistema pero está muy lejos de que se convierta en una realidad a corto plazo por mucho interés que haya generado, lo que no es lo mismo que demanda. Su elevado coste, que debe ser mucho, y tampoco sería parte del equipamiento de serie, sino un opcional casi hace imposible que los surcoreanos sorprendan con esta tecnología incluso a largo plazo. Hyundai tendrá que buscar la forma de que su inviabilidad se convierta en una opción rentable, lo que es un verdadero desafío.