Tras haber escuchado a sus clientes, el Hyundai IONIQ 5 N es ahora mejor que nunca gracias a una actualización
Hyundai quiere demostrar que sus coches eléctricos no sólo son eficientes, también pueden ser divertidos. El IONIQ 5 N es el primero de una nueva generación de deportivos. Su edición de 2025 introduce mejoras dinámicas.
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Publicado: 26/09/2024 17:00
La electricidad es aburrida, dicen algunos. Le falta pasión, dicen otros. Es muy injusto comparar las sensaciones de un V12 con las de un coche eléctrico. Las dos son deportividades, pero cada una bien diferente. La potencia de un coche impulsado a baterías deja en ridículo a la de un coche de combustión, pero no hay cifra en el mundo que supla la experiencia de la gasolina explotando en las entrañas de un motor. Hyundai lo ha intentado y casi podría decirse que lo ha logrado. El Hyundai IONIQ 5 N es único en su especie y ahora es mejor de lo que nunca ha sido...gracias a sus clientes.
La división N de Hyundai nació para demostrar que los coreanos quieren aportar su granito de arena al campo de la pasión y la diversión. Las primeras unidades fueron extraordinarias, sobre todo los i30 e i20 N. Coches que conseguían recuperar la vieja esencia de los compactos y utilitarios deportivos. Ya forman del pasado por culpa de las normativas de emisiones, pero si bien nunca fueron los mejores de la clase, destacaban por la pasión que eran capaces de despertar. Lo que todo el mundo espera de un coche de ese estilo.
Nuevos programas de ajuste para el control de derrape
El futuro de la división N pasa por la electricidad. El Hyundai IONIQ 5 ha sido el primer integrante de la familia en recibir el tratamiento deportivo. Pronto lo hará el Hyundai IONIQ 6, que aprovechará los conocimientos adquiridos por su hermano a lo largo de este tiempo. El modelo de 2025 incluye novedades dinámicas. Incorpora algunas características demandadas por los clientes y también integra de serie algunas especificaciones que hasta ahora sólo estaban disponibles en el apartado de opcionales. A pesar de su gran atractivo y la curiosidad generada, el deportivo eléctrico coreano no ha tenido el éxito que se esperaba. Aún así, Hyundai no se rinde.
El departamento de ingeniería ha refinado el modo N Drift, un programa que permite al IONIQ 5 N controlar su enorme par y así facilitar los derrapes. La lógica de monitoreo se ha mejorado para ser capaz de detectar las condiciones de derrape así como posibles cambios en las condiciones de la carretera, dividiendo las etapas de control en 10 niveles. Esto permite a los conductores seleccionar un nivel de asistencia para derrapes que se adapte a su habilidad. Para los conductores experimentados, Hyundai Motor ha añadido un modo PRO de 10 niveles que minimiza el control dinámico del vehículo (VDC) y ajusta el par de conducción lineal.
La compañía también ha actualizado el sistema de cambio virtual N e-Shift, el programa de cambio de marchas simulado que ha hecho tan famoso al IONIQ 5 N, añadiendo una memoria de cambio descendente y una función de asistencia en pendientes. La memoria de cambio descendente almacena el comando si se realiza una operación de cambio antes de que la desaceleración alcance la velocidad permitida del motor durante la conducción en pista y cambia cuando la velocidad es adecuada. La asistencia en pendientes evita que el coche descienda demasiado rápido al reducir la marcha. Además, Hyundai ha introducido un modo ecológico para el sistema N e-Shift.
Otras características estándar en el nuevo Hyundai IONIQ 5 N incluyen un sistema de iluminación delantera inteligente (IFS) que ajusta las luces de carretera para evitar el deslumbramiento a otros conductores, un bloqueo automático que bloquea automáticamente las puertas cuando el conductor se aleja una cierta distancia del vehículo con la llave inteligente y un volante con advertencia de vibración para mejorar la comodidad. Todas estas novedades se sumarán pronto a la oferta.