El software del Hyundai IONIQ 5 N está fuera de control. Cuando un parche rompe más de lo que arregla

Debería haber sido mejor que el modelo original, pero el Hyundai IONIQ 5 N 2025 está causando ciertos problemas a unos miles de dueños en Estados Unidos. Las actualizaciones de software, a veces, no son perfectas y se manifiestan como no deben. Por ejemplo, acelerar solo es síntoma de accidente seguro.

El software del Hyundai IONIQ 5 N está fuera de control. Cuando un parche rompe más de lo que arregla
El IONIQ 5 N destaca más por sus modos de conducción que por su potencia, y ahora están en entredicho. - Hyundai

4 min. lectura

Publicado: 26/03/2025 15:00

El gran problema de los coches más modernos es la enorme red electrónica, que no eléctrica de abordo, pero también. La importante carga tecnológica necesita de una elevada potencia permanentemente y de cientos de unidades de control provistas de algoritmos informáticos capaces de analizar en milisegundos miles de factores. Esto ha alcanzado un nuevo nivel en los coches eléctricos.

La gran mayoría es todo software, y cada vez con más líneas de códigos indescifrables para una gran mayoría. El causante también de problemas. Porque, en ocasiones, un parche para mejorar el funcionamiento de un sistema, puede generar un efecto indeseado por alguna incompatibilidad en otros. Justamente lo que le ha ocurrido a unas 1.500 unidades del revisado IONIQ 5 N en Estados Unidos.

Hyundai IONIQ 5 N
Detalle de los modos de conducción, y los ajustes, del nuevo Hyundai IONIQ 5 N.

La diversión del Hyundai IONIQ 5 N se apaga en Estados Unidos

Parece que es, al otro lado del Atlántico, donde el primer deportivo eléctrico de Hyundai está teniendo más éxito, porque la marca surcoreana está «amargada» en Europa con las ventas del IONIQ 5 N. Pero, más allá de este detalle, la cuestión es que los técnicos de Hyundai detectaron un fallo al cambiar entre los modos de conducción «N Grin Boost», «N Drift Optimizer» y «N Torque Distribution», por lo que aprovecharon el lavado de cara para resolver este pequeño problema.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En teoría, el IONIQ 5 N era mucho mejor tras el facelift pero, sin quererlo, han ocasionado otro debido a una incompatibilidad, porque al accionarse el freno del pedal izquierdo, el ABS sufrió pérdida de presión por lo que los frenos tardaban más tiempo en responder. Los coreanos dijeron haber detectado el problema y lanzaron una actualización inalámbrica, lo solucionaron pero se ocasionó otro y esta vez más grave que el anterior: acelera solo.

Hyundai no puede permitirse escándalos con el IONIQ 5 N

Lo que debería de ocurrir solo cuando se activa el control de crucero con función Stop & Go. Los propietarios han manifestado que este fenómeno ocurre cuando el modo «N-Shift» está activado, el que puedes simular cambios de marcha utilizando las levas instaladas en el volante y que se manifiestan a través del modulador de sonido, incluido el aumento progresivo de las revoluciones.

LA NHTSA ya tiene constancia del problema, y Hyundai también está trabajando en la resolución del mismo. Por ahora, el organismo de la seguridad en Estados Unidos no ha movido ficha, pero no se descarta que lo haga y obligue a los coreanos a lanzar una actualización que desconecte estas funciones; si estos no lo hacen antes por su cuenta.

Porque está claro que la situación podría complicarse, determinar qué ha originado este problema no será fácil desde el prisma de la programación, y más cuando es algo ya derivado, con costosos daños e indemnizaciones en el horizonte.

Pixel