IONIQ 6, debuta el nuevo coche eléctrico de Hyundai que planta cara al Tesla Model 3
Hyundai ha desvelado de manera oficial su nuevo y esperado coche eléctrico. El IONIQ 6 irrumpe en escena con el objetivo de impulsar la ofensiva eléctrica del fabricante surcoreano. Un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista ya que, entre sus principales rivales, se encuentra el Tesla Model 3.
8 min. lectura
Publicado: 28/06/2022 17:20
La espera ha terminado. Tras una cantidad ingente de fotos espía, un retraso en el proceso de desarrollo, adelantos oficiales e incluso una filtración, el nuevo coche eléctrico de Hyundai ha irrumpido en sociedad. El IONIQ 6 ha debutado en escena. Un nuevo eléctrico que está llamado a ser protagonista en la ambiciosa ofensiva de producto que está llevando a cabo el fabricante surcoreano.
El segundo modelo desarrollado por Hyundai sobre la plataforma e-GMP pasa a integrarse en la incipiente familia IONIQ de vehículos eléctricos. El IONIQ 6 llegará próximamente a los concesionarios europeos con el objetivo de plantar cara a rivales tan importantes como lo son el Tesla Model 3 y el Polestar 2. ¿Podrá hacerlo? Entremos en detalle y repasemos sus principales características.
El diseño del nuevo IONIQ 6
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir cuáles son los rasgos característicos y distintivos del nuevo IONIQ 6. Este modelo ha sido desarrollado sobre el nuevo lenguaje de diseño que Hyundai está aplicando a los eléctricos que forman parte de la gama IONIQ. Además, y no menos importante, debemos recordar que fue anticipado a través de un modelo conceptual, el Hyundai Prophecy. Un vehículo presentado en el convulso año 2020 y con el que se nos daba a conocer la filosofía de diseño «Sensuous Sportiness».
Iniciando nuestro tour por el exterior del nuevo IONIQ 6 en el frontal, nos encontraremos con una mirada de lo más llamativa. Uno de los motivos por los que el desarrollo sufrió un retraso fue precisamente debido a cambios en el diseño de la parte delantera. Tenemos unos grupos ópticos con terminaciones afiladas y en los que se emplea tecnología LED para dibujar la firma luminosa. También cabe mencionar las formas que adoptan el paragolpes y la parrilla en la que se sitúa la insignia de Hyundai.
La vista lateral saca a relucir la esencia original del IONIQ 6. Además, se deja entrever que la aerodinámica ha sido muy trabajada. Prueba de ello son las manijas de las puertas, perfectamente enrasadas en la carrocería, y los espejos retrovisores digitales, una tecnología que sigue extendiéndose por el sector automovilístico. Y terminando nuestro repaso al exterior en la zaga, además de unos pilotos posteriores en disposición horizontal y conectados a través de una franja de luz para realzar la sensación de anchura, es importante mencionar el spoiler en el que se integra la luz de freno y el difusor. Otro elemento más relacionado con la aerodinámica. El coeficiente aerodinámico es de solo 0,21.
El interior y la tecnología del nuevo IONIQ 6
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo IONIQ 6 nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente tecnológico, elegante y con cierto componente minimalista. Transmite una gran sensación de calidad. Hyundai también ha subrayado que se han empleado materiales de calidad para los acabados y guarnecidos.
El habitáculo ha sido decorado con materiales y pinturas sostenibles. En función del nivel de acabado, estos materiales son cuero de proceso ecológico, tela de PET reciclado, piel de TPO bio y pintura biológica derivada de aceites vegetales.
En este punto es importante recordar que el nuevo IONIQ 6 ha sido desarrollado sobre la plataforma e-GMP, una arquitectura específica para coches eléctricos de batería. El uso de esta plataforma ha sido determinante para que los diseñadores de Hyundai pudieran crear un interior lo más espacioso posible sin que las dimensiones exteriores del vehículo se vieran afectadas. Además, esta plataforma hace posible que el suelo sea completamente plano.
El puesto de conducción es digital y conectado. El cuadro de instrumentos es totalmente digital y tiene un tamaño de 12 pulgadas. Se combina con una pantalla táctil de 12 pulgadas. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento. Un sistema multimedia que permite acceder a numerosos servicios digitales en línea.
Otros detalles a destacar del interior son la consola central tipo puente que ofrece numerosos huecos portaobjetos y el sistema de iluminación ambiental que permite al usuario elegir entre 64 colores y seis temas de dos colores desarrollados específicamente para la ocasión. También cabe destacar el volante multifunción.
La autonomía del nuevo IONIQ 6
Más allá del diseño y del equipamiento tecnológico, que son cuestiones importantísimas, al tratarse de un coche eléctrico a batería el sistema de propulsión centra todas las miradas. Por el momento Hyundai no ha dado detalles oficiales sobre el tren motriz eléctrico. Las últimas informaciones disponibles señalan que en la gama IONIQ 6 habrá versiones de propulsión trasera y de tracción trasera. También se podrá elegir entre dos tamaños de batería.
La motorización más interesante estará compuesta por una batería de iones de litio de 77,4 kWh cuyo objetivo principal no será otro que alimentar dos motores, uno por eje, que desarrollan una potencia total de 230 kW (312 CV). La autonomía máxima alcanzará los 515 kilómetros.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo IONIQ 6
¿Cuándo llegará al mercado? Hyundai ha confirmado que el estreno mundial del nuevo IONIQ 6 tendrá lugar el próximo mes de julio. Será entonces cuando la marca desvele el resto de información que falta por conocer de su esperado eléctrico. Inicialmente se pondrá a la venta en su mercado local, Corea del Sur, y posteriormente será introducido en otros mercados, entre ellos Europa. Lo cierto es que para verlo circular por las carreteras europeas habrá que esperar hasta 2023. En estos momentos los precios del IONIQ 6 son una incógnita.