¿A por el Tesla Model 3? Qué esperar del IONIQ 6, el nuevo coche eléctrico de Hyundai
Hyundai trabaja en el desarrollo del IONIQ 6, su nuevo coche eléctrico. Un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista puesto que apunta directamente a uno de los referentes del mercado. ¿Está en disposición de rivalizar con el Tesla Model 3? El fabricante surcoreano pondrá toda la carne en el asador.
6 min. lectura
Publicado: 26/06/2021 13:00
El desembarco del nuevo IONIQ 5 en los concesionarios europeos no es más que el inicio de la gran ofensiva eléctrica que llevará a cabo Hyundai durante los próximos años. El fabricante surcoreano está decidido a consolidarse como uno de los actores principales y referentes de la movilidad sostenible. En estos momentos, la compañía está centrada en el proceso de desarrollo de su próximo coche eléctrico, el IONIQ 6.
La llegada del nuevo IONIQ 6 no se antoja lejana. En la lejana Corea del Sur ya se han producido varios avistamientos de ejemplares de pruebas, lo que demuestra que el proyecto está avanzado y, si no surgen imprevistos, Hyundai podrá cumplir con los objetivos establecidos. Ahora bien, ¿qué podemos esperar de este nuevo modelo eléctrico? ¿Está en disposición de cumplir con las expectativas que se han generado? Lo cierto es que apunta a un modelo líder de su segmento. El IONIQ 6 está llamado a rivalizar con el Tesla Model 3.
Un coche eléctrico adelantado por el Hyundai Prophecy Concept
Hace ya más de un año debutó en sociedad un interesantísimo modelo conceptual, el Hyundai Prophecy Concept. Este concept car, además de permitir vislumbrar cómo sería el futuro lenguaje de diseño de la compañía surcoreana, también sentaba las bases del esperado IONIQ 6. Poco tiempo después, unos primeros informes apuntaron a la posibilidad de que de dicha propuesta derivara un vehículo de producción que estuviera en disposición de hacer frente al modelo de Tesla, uno de los eléctricos más vendidos en Europa.
El desarrollo parte de una base creada específicamente para automóviles 100% eléctricos. La nueva plataforma e-GMP. Una arquitectura que ha debutado globalmente de la mano del IONIQ 5. El futuro IONIQ 6 será el tercer modelo del conglomerado automovilístico Hyundai-KIA en usar la plataforma. El uso de esta arquitectura es clave para poder exprimir al máximo la tecnología desarrollada hasta la fecha por el fabricante.
Más allá de su concepto tipo sedán, el nuevo IONIQ 6, por tamaño, se posicionará como una alternativa al Hyundai Sonata. También puede ser definido como un reemplazo para el Hyundai IONIQ Eléctrico, el modelo con el que se dio el pistoletazo de salida a la nueva generación de eléctricos de Hyundai. Además, su denominación comercial ha terminado por dar vida a la submarca IONIQ.
Más de 500 kilómetros de autonomía para el IONIQ 6
Al tratarse de un coche eléctrico, lo verdaderamente importante radicará en sus entrañas. Si es cierto que el IONIQ 6 quiere atacar al Model 3, debe contar con unas prestaciones solventes y, lo que es aún más relevante, una autonomía elevada. ¿El motivo? Hyundai carece en Europa de la red de Supercargadores Tesla. Si bien es cierto que IONITY sigue desplegando a buen ritmo su infraestructura de carga por el territorio europeo, aún no se puede equiparar a la del fabricante norteamericano.
La gama IONIQ 6 estará formada por diferentes motorizaciones. La opción de acceso equipará un único motor de 160 kW (218 CV) instalado sobre el eje trasero. Por lo tanto, dispondrá de una configuración de propulsión (tracción trasera). El componente clave será una batería de iones de litio de 73 kWh que le permitirá disponer de una autonomía superior a los 500 kilómetros.
Otros informes apuntan a una versión superior que equipará un segundo motor para aumentar su potencia hasta, aproximadamente, los 230 kW (313 CV). En este caso, y debido al incremento de la potencia, la autonomía sufrirá una merma y quedará por debajo de la barrera de los 500 km con una sola carga.
Fecha de lanzamiento del IONIQ 6, ¿cuándo llegará al mercado?
El debut en sociedad de nuevo IONIQ 6 se producirá el próximo año 2022. Es algo confirmado por la propia Hyundai. Inicialmente se pondrá a la venta en Corea del Sur y posteriormente llegará a otros mercados, entre los que se encuentra Europa.