Hyundai y Kia desarrollan un concepto de carga de eléctricos y aparcamiento autónomo

El gigante surcoreano desarrolla un sistema autónomo de aparcamiento optimizando también la carga de vehículos eléctricos. Previsto que sea puesto en funcionamiento a partir de 2025, el sistema de Hyundai y Kia garantiza la ocupación de las plazas con punto de recarga durante el tiempo estrictamente necesario retirando el vehículo a una plaza vacía en cuanto el proceso finaliza.

3 min. lectura

Publicado: 05/01/2019 08:00

Un prototipo del futuro coche autónomo de Hyundai. Con nivel 4, se lanzará en 2025 y de nivel 5, en 2030

Hyundai no para. La última novedad del gigante surcoreano, que también agrupa a Kia, es un nuevo sistema de aparcamiento especial para la carga de modelos eléctricos que se combina con una función de aparcamiento automatizado y plenamente autónomo.

Con tecnología de carga inalámbrica, se ha bautizado como "Sistema Automatizado de Valet Parking" (AVPS), una función que trata de solventar uno de los grandes problemas de los usuarios de coches eléctricos cuando las plazas de aparcamiento restringidas para la carga de la batería se encuentran ocupadas indebidamente, aunque no para un futuro próximo, sino con un horizonte más lejano en el tiempo de implantación.

De hecho, el desarrollo conjunto de Hyundai y Kia no está listo todavía, especialmente porque se trata de una tecnología especial para coches autónomos con nivel 4 y en un modelo concreto que esperan lanzar al mercado a mediados de la década. Las dos marcas coreana planean vender vehículos de nivel 2 y 3 en 2021 y alcanzar al máximo en 2030.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los especialistas de Hyundai han concebido el sistema de forma que es capaz reubicar los vehículos completamente cargados desde las estaciones de carga a plazas de aparcamiento convencionales permitiendo que se carguen otros vehículos eléctricos en espera, una nueva forma de optimización del espacio y la funcionalidad.

Mediante un interesante vídeo, el consorcio coreano muestra el funcionamiento del sistema que parte desde un aplicación en un smartphone, la verdadera raíz. Basta con seleccionar la función de carga para que el vehículo automáticamente pase a una estación de carga inalámbrica vacía y cuando el proceso finalice, entonces se moverá a una plaza vacía liberando el punto de carga. El sistema garantiza que los vehículos completamente cargados no ocupen puntos de carga durante más de un minuto.

Incluso, no es necesario ni que el propietario sepa dónde está aparcado su coche. Solo necesitará requerir su presencia para que éste llegue hasta la posición del conductor. El sistema se actualiza a tiempo real, dejando ver a todos los usuarios la disponibilidad de espacios de estacionamiento vacíos y estaciones de carga, incluso estimando los tiempos restantes de espera para los clientes.

Basta seleccionar la función de carga en un smartphone para que el nuevo sistema de estacionamiento autónomo y carga eléctrica de Hyundai funcione

Pixel