Este misterioso detalle en los Hyundai, KIA y Volvo PHEV puede dejarte sin coche si lo ignoras
Seguramente recordarás cómo era el proceso de entrega de coches nuevos hace unos años. Te contaban casi todo sobre ellos y te leías el manual del propietario después. Hoy, nada de eso ocurre, encontrando curiosidades como estas en modelos de Hyundai y KIA pero en una mecánica en particular y que te va a sorprender.

Los tiempos han cambiado en todo, y también la forma de entregar los coches cuando llegas al concesionario. Hoy, las cosas son muy diferentes, lo habrás experimentado en primera persona o lo recordarás de familiares o amigos. Cuando, después de todas las formalidades que se debían firmar, te montabas ya en tu coche nuevo y atendías a todas las explicaciones.
Sí, esos tiempos han pasado. Ahora, los manuales del propietario tienen varios cientos de páginas, algunos llegan al millar, para conocer con detalle cada rincón del coche y otros lo llevan integrado en el sistema multimedia, al que puedes acceder a través del control por voz. Los asistentes personales son tan avanzados que te explicarán lo que necesitas saber. Pero, encontrar este curioso aviso en algunos modelos de Hyundai o KIA entre 700 páginas se hace más complicado.

Los manuales de servicio de los coches siempre hay que leerlos
Y es que no lo verás en las tomas para repostar combustible de todos los modelos y versiones de las dos marcas coreanas, sino solamente en los que están equipadas con mecánicas híbridas enchufables PHEV como el moderno Tucson cada vez más interesante. Como ves, una pegatina avisa de qué tipo de gasolinas puedes usar pero añade un reloj y un tiempo determinado. Un icono al que solamente le puedes encontrar explicación en el manual.
Además, como ves sobre estas líneas, ese detalle curioso no se encuentra en la versión híbrida auto-recargable, sino solamente en la híbrida enchufable. Quizá pienses que ese icono te avisa de que tienes un tiempo para repostar y no, no te equivocas. La página 102 del manual de servicio explica que «El combustible debe agregarse al tanque dentro de los 20 minutos posteriores a la apertura de la tapa de llenado de combustible».
Recargar baterías y repostar combustible, un peligro a evitar
Es lógico hacerlo apenas un minuto después de retirar el tapón roscable, no 20 minutos después. Pero, lo cierto es que el sistema cuenta con dos válvulas más dentro del conducto que lleva la gasolina al depósito. La primera se encuentra prácticamente al introducir la manguera, y la segunda más abajo, por lo que esta se cerrará si han pasado los mencionados 20 minutos y ya no podrás repostar.
Para volver a hacerlo, tendrás que esperar ese tiempo o arrancar el vehículo, apagarlo y así desbloquear la válvula. Esto no solo ocurre en los coreanos, sino también en Volvo y también solo con los PHEV pero, en lugar de tener veinte minutos para repostar, tienes quince.
En el sueco, tienes que roscar el tapón y cerrar la tapa, para después volverla a empujar y activar el botón que envía una señal al cuadro de instrumentos mostrando un aviso de «depósito de combustible listo para repostaje». Esta es una medida de seguridad para impedir llenar el tanque mientras el vehículo también está recargando sus baterías. Es algo que no suele pasar, pero alguien podría aprovechar la parada de la recarga para repostar, y así evitar un mal mayor.
